Actualidad — 2 junio 2010 23:25 Posted by

Españoles en el mundo – Tokio

Si no habéis tenido ocasión de ver el programa Españoles en el mundo – Tokio que emitieron ayer, podéis ver el vídeo en diferido desde la web de RTVE. ¿Qué os parecen los ocho personajes del vídeo y las experiencias que explican? ¿Os parecen representativos? ¿Os sobra algún tópico trillado? Aquí os dejo el enlace al vídeo del programa.

Viajamos a Tokio, la capital del país del sol naciente. Una ciudad sorprendente que no deja indiferente a nadie y en la que conviven las tradiciones más ancestrales con los movimientos culturales más vanguardistas. Ocho españoles nos enseñarán como se vive el día y la noche el en la ciudad más poblada del mundo, sus costumbres, su cultura, y una gastronomía milenaria.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • a mi me gustó mucho el programa, la verdad que este tipo de programas en los que intentan enseñarte detalles de las culturas y costuimbres de otros lugares siempre me parecen curiosos!
    un saludo!

  • Jack House

    Bueno. El programa estuvo bastante bien, aunque cuando ví a uno de los entrevistados, ese Raúl de Madrid, me dieron ganas de apagar la tele.

    Me explico:

    Un año me dió por bajar una serie de vídeos grabados por un par de viajeros por Japón (“Dos Frikies en Japón”, se hacían llamar). Después de ver los tres o cuatro primeros vídeos, y después de “tragar” tantas tonterías, paridas e imbecilidades denigratorias (aún me acuerdo del vídeo en el que se cachondean de una japonesa “rellenita”), les empecé a tener una manía que no os imagináis.

    Y ahora me encuentro a uno de estos capullos en el programa de Españoles por Tokyo!

    En fin…

  • Yo creo que (Raúl, de Madrid) es el español mas representantivo que salio en el video porque la gran mayoria de los ESPAÑOLES que queremos ir a japón es por motivos de MANGA y el practicamente fue a japón por ese motivo y es un ejemplo para los españoles que queremos comprobar nosotros mismos si Japón es como la pintan.

    Desde Tokio el organiza viajes y hace de guía turístico a españoles para que visiten el país, solo decir a los interesados frikis/otakus/visuals/seguidores de anime y videojuegos que si tienen pensado ir a japón ¡HAGANLO CON ESTE CHICO! Depende el mes que vallais con el de viaje, podeis ir al TOKIO GAME SHOW o al mayor evento de manga del mundo COMIKET. Con otras agencia de viajes no vais a conseguir ir seguro y si lo conseguis sera por un precio mayor de el que cobra él, e comparado precios con otras agencias de viajes en el viaje ofrezen ir al TOKIO GAME SHOW o COMIKET cobran bastante más caro que él.

    Dejo sus páginas: http://www.youtube.com/razieldios http://www.youtube.com/razivideos http://www.japonizate.com http://www.razienjapon.com

  • Yo creo que Jack House tiene en parte razon y no la tiene…veamos mal por el chaval por meterse con una japonesa “rellenita” pero salvo esa falta no veo otras faltas tan grandes que tienen…al fin y en cuentas,ellos cogieron una camara,empezaron a grabar como videos entre colegas,y de ahi salio todo…no iban en plan serios a hacer un reportaje,sino coge la camara,pilla el modo rec y a ver que grabamos.

    Raul,precisamente,le gusta la cultura japonesa,y teniendo solo la enseñanza basica y el idioma japones,se ha desvivido por contar,a su manera,la vida que tiene en Japón,costumbres,locales,en fin todo relacionado con Japón…por otra parte ha organizado viajes economicos y los siguientes videos que ha hecho son algo mas “profesionales”.

    De todas formas tu sabias de sobra lo que te estabas bajando,a mi me choco al principio pero no te puedes quejar cuando el se ha tomado la molestia de hacer los videos a su manera.Y bueno,que sepas que el minuto de oro fue cuando salio el xD.

  • Sol

    En este tipo de programas, siempre se tiende a sacar lo que más llama la atención y claro se desvían hacia los tópicos, este no fue una excepción, porque si quieres evitarlo es necesario dedicar un programa en profundidad y Españoles en el mundo se limita a “dar pinceladas”.
    No creo que la gran mayoría de españoles que visitan Japón lo hagan debido al manga y el anime, por lo tanto no considero que Raúl sea lo más representativo, es una visión más de Japón, nada más.
    Por otra parte, me pareció muy superficial su definición de los hikikomoris, como “otakus que se encierran en su cuarto y se dedican a jugar a videojuegos y sus padres lo consienten”. Algún otaku habrá entre ellos, no digo que no, pero la razón de su aislamiento es la presión social, no su afición por el manga y el anime y los padres no es que lo consientan, es que no saben cómo reaccionar ya que se considera una vergüenza (tampoco los colegios a los que van estos chavales quieren involucrarse) y no se pide ayuda psicológica (o cuando se hace es tarde).

  • A mi no me ha gustado por dos razones:

    – La primera y motivo por el que no me gustan la mayoría de estos programas es que siempre buscan el lado friki de los japoneses. Para mi , la cultura japonesa es una de las más interesantes que conozco y me parece muy triste que se suela hablar de lo menos interesante. A mi también me gusta el manga y el anime, pero hay muchísimo más de lo que hablar.

    – El segundo motivo es porque me pareció una copia descarada del programa que ya realizo callejeros sobre Japón, bailaor de flamenco y “maido” café incluidos…. Al menos podrían haber intentado algo original…

    Sobre si es muy representativo de los españoles que viven en Japón, eso ya no lo sé, no conozco los suficientes como para opinar, pero sospecho que hay más, aunque quizás no quisieron aparecer en el programa.

    Finalmente, la forma de acabar cada entrevista: “Cuando volverás a España” o “Bueno, nos vemos por España!”. A ver si lo entienden los realizadores del programa: cuando alguien va a vivir al extranjero va con ciertas pretensiones y si se vuelven a España, es que los han conseguido o se han cansado y por ende ya no están en ese país (por lo que no hay entrevista), es que están mejor allí y no piensan volver, o finalmente puede ser que no hayan conseguido sus objetivos, por lo que la pregunta no les hace gracia. En todo caso, la pregunta siempre crea un ambiente extraño y que rompe mucho el rollo.

    Admito que este último punto puede ser debatible, pero por favor, que se comiencen a respetar otras culturas, que tenemos mucho que aprender!

    • Estoy completamente de acuerdo contigo.

      A mí también me incomoda un poco cuando terminan la entrevista con un “¿Y cuándo volverás a España?”, como dando por supuesto que cualquier ciudadano del mundo sólo puede residir fuera de su país de forma circunstancial, como un turista esporádico.

      Una cosa sería terminar con un “¿y tienes previsto volver a España?”, pero lo preguntan en un tono como dando por supuesto que tarde o temprano todos acabarán regresando a su país de origen… y lo que la audiencia quiere saber es “cuándo” será ese ansiado día.

      También he visto otros programas similares (no sé si “Españoles en el mundo” o “Callejeros viajeros”, porque los confundo) donde un día entrevistaron a inmigrantes residentes en España (era un formato tipo “Extranjeros en España”). No recuerdo si terminaron la entrevista con un “¿Y cuándo vas a volver a tu país?” o con cualquier otra frase ingeniosa, pero me hubiera parecido de idéntico mal gusto. ¿O no?

  • @kuito

    Yo ya no veo este tipo de reportajes, me cansa ya siempre lo mismo, los mismo tópicos, lugares y chorradas. Es que no lo aguanto.

    He visto una persona que ha comentado esta entrada con mismo nombre y apellidos que yo… tengo miedo…

  • Pues yo soy el del Maido Cafe… el ingeniero de Albacete

    Joder como saca la gente punta a las cosas…

    Primero, lo siento, fui yo el que elegí ir a un maido kissa, a un hotel capsula, y a algunos lugres mas, aunque no me dio tiempo… ellos no elegian nada… lo propuse yo, porque entre otras cosas el de callejeros no lo habia visto entero… vi los primeros 10 minuros que salian amigas mias y lo quité…

    A diferencia de callejeros, por lo que mis amigas me han contado, a mi me trataron de puta madre, dije lo que quise, y aun me arreglaron los momentos en que me quedaba en blanco con los cortes…

    Otra cosa, Tokio que era el lugar del programa, no es tan grande. Visualmente has de buscar las cosas interesantes… el otro de Kyoto me pareció un tanto aburrido… Me hubiese gustado llevarlos en hora punta en el metro y subirlos a algún otro rascacielos pero no daba tiempo a hacer tantas cosas en una tarde. Vosotros sois expertos de Japón y os habréis visto todos los programas, como el de callejeros… pero la mayoria de la gente que se sentaba a ver tve1 esa noche no conocia ninguno de esos aspectos de Japón, y bueno no se me ocurrió nada mejor que enseñarles que las cosas curiosas de Tokyo… para cosas cotidianas ya tenemos la vida real… aquí se trata de mostrar lo peculiar bajo mi punto de vista…Y que creo que tuvo bastante éxito de hecho, y a mucha gente le han entrado ganas de venir después de verlo…

    Podia haber hecho un disección de arriba a abajo de la sociedad japonesa y ponerla a caldo, y me habría faltado medio programa… de la estupidez de la mitad de las normas, a lo maleducados que pueden llegar a ser, la frialdad de la gente, la presión de la sociedad, el machismo, la depresión y los suicidios… El japón de un trabajador normal de japón nada tiene que ver con lo que la gente cree… Pero este programa no es un drama, se trata de sacar el lado feliz. Otro tema es que existan ya 200 programas iguales de Españoles, Andaluces, Aragoneses… por el mundo. Es que no puedes hacer un programa sin repetir cosas… es imposible, más cuando Tokio lo puedes ver en un sólo dia…

  • Juan

    Los mismos personajes y los mismo tópicos de siempre. Aburrido.

filesmonster