Escribir japonés — 1 agosto 2009 11:13 Posted by

Tutorial. Escribir japonés con Mac

Share

Antes de pasarme a Mac, quería asegurarme que no tendría problema para poder escribir en japonés desde Mac, pero cuando vi que era tan sencillo, no me lo pensé dos veces. Hace tiempo ya había publicado varios tutoriales para escribir en japonés desde distintas versiones de Windows, pero ya veréis que aquí las cosas son mucho más simples.

mac_preferencias

1) Primero debemos clicar el icono de Preferencias del Sistema (desde el Dock o la carpeta de Aplicaciones). A continuación se abrirá el panel de las Preferencias del sistema. ¿Lógico, verdad? ;-)

mac_preferencias_sistema

2) Aquí debemos seleccionar el icono Internacional (el de la banderita de la ONU) y se abrirá el seguiente panel.

mac_internacional

Los idiomas que aparecen en la columna izquierda son los idiomas que queremos utilizar como base en el sistema operativo y podemos arrastrarlos y ordenarlos según nuestras preferencias. Si tenemos seleccionado el Español, los menús serán: Archivo, Edición… y en Japonés: ファイル, 編集 Si queréis, podéis poner el Japonés como primera opción, pero entonces todos los menús de vuestro Mac aparecerán en este idioma. Así que id con cuidado si no controláis la lengua nipona. Todo este rollo que os he pegado sirve para cambiar de arriba abajo el idioma principal del Mac (por si un día os apatece probarlo, ya habéis visto lo fácil que es) pero lo que ahora nos nos interesa es clicar el botón Menú Teclado.

mac_teclado

3) Desde aquí, debéis seleccionar el Método de entrada Japonés (Kotoeri) y marcar todos los métodos de entrada de texto disponible o, como mínimo el (あ) Hiragana o (ア) Katakana. Como véis, incluso ofrecen el método de escritura Ainu, original de este grupo étnico indígena de Hokkaido y el norte de Japón. También podéis seleccionar o desmarcar la opción Mostrar el menú de teclado en la barra de menús, para que aparezca junto al reloj.

mac_menu

4) Cuando ya hayáis configurado esto, desde la barra de menús podréis saltar de un método de entrada de texto a otro. Desde aquí también podéis abrir la Paleta de Caracteres o la Paleta Japonesa Kana. Os recomiendo que os habituéis a utilizar las teclas rápidas para cambiar de teclado:

Hiragana: Ctr + May + J
Katakana
: Ctr + May + K
Romaji
: Ctr + May + L

Otros tutoriales de interés



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

5 Comments

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com