Entrevistas — 12 agosto 2009 9:00 Posted by

Entrevista en Nosotras.com

Share

Me han entrevistado en Nosotras.com, web de máxima relevancia en el sector femenino, con más de 890.000 lectoras. Aquí os dejo el extracto de la entrevista que me han hecho. Espero que os guste.

entrevista-nosotras

Para las enamoradas de la comida japonesa, Roger Ortuño, nos desvela algunos secretos de la gastronomía nipona… ¡No pierdas detalle de los mejores restaurantes, de los platos obligados a probar…!

Considerada una de las dietas más sanas, la comida japonesa se ha convertido en toda una revolución que se ha puesto más de moda que nunca. Es por esta razón, que desde Nosotras, hemos querido indagar en el apasionado mundo de la gastronomía nipona de la mano de un auténtico fanático del sushi, del sashimi, del kakiage… Roger Ortuño, editor de comerJapones.com, un blog dedicado exclusivamente a la gastronomía japonesa.

P: ¿Cómo surge la idea de crear un Blog sobre comida japonesa?

R: Como me encanta comer japonés desde hace casi 20 años, con el tiempo he ido anotando los restaurantes donde he comido y los platos que más me han gustado, para no olvidarlos. Un buen día se me ocurrió publicar mis descubrimientos en un blog, para poderlos consultar desde cualquier parte. ¡Lo que nunca preví es que el blog tendría tantísimas visitas! Ahora mis lectores incluso me proponen temas sobre los que les gustaría que escribiera algún artículo y eso me estimula para seguir investigando.

P: ¿Por qué te atrae tanto la gastronomía japonesa?

R: Fue un amor a primera vista que descubrí hace años, cuando empecé a estudiar japonés. Creo que cualquiera que haya probado la gastronomía japonesa (en el sitio adecuado y hecha de la forma adecuada) entenderá perfectamente a lo que me refiero. Y si alguna todavía no la ha probado, la animo a que lo haga porque es una comida sanísima y deliciosa. De hecho, me atrevería a decir que puede llegar a ser adictiva. ;-)

P: ¿También te atrae la cultura nipona, o te quedas sólo con la gastronomía?

R: También me atrae el estudio de la lengua japonesa y su escritura; la empecé a estudiar por curiosidad y es uno de mis hobbies. Otra de mis aficiones es la caligrafía con pincel y también me interesan otras artes japonesas como la pintura, la música o las artes marciales. De hecho soy cinturón negro, pero de Tae-Kwon-Do que es de origen coreano.

P: ¿Has viajado a Japón para profundizar más sobre la cultura gastronómica?

R: Sí, pero no tanto como me gustaría. Quienes han viajado a Japón, y han probado la gastronomía japonesa en su país de origen, luego saben apreciar muchos matices que a veces no son fáciles de distinguir con la fusión y los sucedáneos que proliferan en España.

P: ¿Qué es lo que más te atrae de la comida japonesa?

R: En contraposición a la cocina occidental, que se caracteriza por la superposición de sabores, la cocina japonesa destaca por separar y realzar el propio sabor de cada ingrediente. Cuanto más la conoces y más te interesas por ella, más disfrutas con cada bocado.

P: ¿Cuál es tu plato preferido?

R: Depende de cada momento. Un buen sushi y sashimi nunca falla, pero en invierno un sukiyaki o shabu-shabu es muy reconfortante. Espera… creo que voy a responder que el tōbanyaki con ternera de Kobe. ¿Sólo quieres un plato o puedo añadir el tonkatsu o algún donburi? Aunque el kakiage soba también me gusta mucho. ¿Crees que sería mejor si te digo un mushimono de verduras o un aemono? ¿O algo hecho al teppan?… ¿Oye, no podrías preguntarme algo menos complicado? :-)

P: ¿Sabes cocinar comida japonesa?

R: Hago mis pinitos. Pero te confieso que me gusta más comer japonés que cocinar.

P: ¿Tienes libros de cómo cocinar comida japonesa en casa?

R: Sí. Tengo toda una estantería.

P: ¿En tu casa les gusta a todos la comida japonesa o sólo a ti?

R: Por suerte, a mi pareja también le encanta. De hecho, también le gusta a la mayoría de mis amigos. Cuando salimos a cenar, en el 99% de los casos vamos a un restaurante japonés. ¡Como no podría ser de otra manera!

P: ¿Según tu punto de vista, cuál es el mejor restaurante japonés de toda España y cuál es el peor?

R: Hmmm… esta pregunta también es complicada de responder, porque eso de “el mejor” depende de muchos factores. El mejor podría ser el más gourmet, el más original, el más auténtico, el que tiene mejor relación calidad precio… y todo puede variar de un día para otro. He impulsado un Sello Distintivo para distinguir los restaurantes “recomendados por comerJapones.com” (por ahora, sólo en Barcelona), así que los distinguiréis fácilmente. ¿Y el peor? Sin menospreciar la gastronomía china, te diré que el 90% de los restaurantes pseudo-japoneses son chinos reconvertidos. Seguro que en tu barrio acaban de abrir uno o una docena de estos a la vuelta de la esquina. Esos, mejor ni pisarlos, si lo que quieres es comer auténtica comida japonesa.

P: ¿Conoces también más restaurantes japoneses del mundo? ¿Tienes el recuerdo de alguno en especial?

R: Siempre que tengo ocasión de viajar intento localizar los restaurantes japoneses de la zona, aunque sea en medio de Islandia. Uno de los que mejor recuerdo guardo me lo recomendó una amiga japonesa y está en el barrio tradicional de Gion, en Kyoto.

P: ¿Qué opina la comunidad japonesa de Barcelona de tu Blog?

R: Les hace mucha gracia que haya un occidental tan pirrado por su cultura y que, encima, disfrute explicándola y compartiéndola con sus semejantes. En cierto modo, me ven como una especie de catalizador de su cultura, todavía desconocida por la mayoría de occidentales. El propio Cónsul General del Japón me ha invitado a varios actos de divulgación gastronómica y me siento muy afortunado de seguir aprendiendo cada día.

P: ¿Tienes amigos japoneses? En el caso que sí, ¿Qué opinan de tu pasión por la gastronomía nipona?

R: Sí. Aunque algunos ya han regresado a su país o viven en el extranjero. Les sorprende que siga tan aficionado como el primer día e incluso bromean diciendo que sé más cosas que ellos. Si no fuera por ellos no sabría más de la mitad de lo que sé, pero todavía me quedan muchas cosas por descubrir. De hecho, mi amiga Mari Miyagawa también se ha animado a escribir algún artículo en el blog.

P: ¿A qué tipo de target va dirigido tu Blog y qué tipo de público lo visita?

R: El target es cualquier adicto a la comida japonesa, tanto consumado como en potencia. La web recibe visitas incluso desde Japón o Latinoamérica y me consta que varios chefs japoneses me siguen a diario desde España, por eso siempre procuro ser muy riguroso con todo lo que escribo. Por cierto, ¿sabías que el 60% de mis lectoras son mujeres?

P: ¿Qué objetivo hay detrás del Blog?

R: Hay gente a la que le gusta el fútbol, los coches, colecciona sellos o lee revistas para estar a la última sobre tendencias. A mí me encanta la cultura y gastronomía japonesa y para mí, escribir en el blog, es una forma divertida de documentarme y seguir aprendiendo. Además me lo paso en grande yendo a comer japonés y fijándome hasta el último detalle, para luego compartirlo con todo el mundo que disfrute leyéndome.

P: ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

R: Estoy creando una Guía de restaurantes on-line de toda España y también tenemos un grupo de Adictos a Comer Japonés en Facebook.

P: ¿Has publicado algún libro sobre la gastronomía nipona? Si es que no, ¿Tienes pensado escribir alguno?

R: He escrito un libro, sí. Pero es un libro sobre Marketing Directo e Interactivo que no tiene nada que ver con la gastronomía. Me encantaría escribir una especie de guía de bolsillo que condense todo lo que hay que saber para conocer y saborear al máximo la comida japonesa. ¿Quién sabe? A lo mejor un día me animo… de momento, podéis seguir leyéndome en www.comerJapones.com

En nuestra sección de recortes de prensa podéis ver en qué otros medios han recomendado la web de comerJapones.com



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

5 Comments

  • Muy bien Roger, incluso a mí que estoy abonada al blog y leo todas las novedades, me han dado ganas de volver a apuntarme.
    Muy apasionado, como siempre.

    • Muchas gracias Montse. Pues sepas que leer tu comentario me ha dado ganas de seguir escribiendo más artículos. ;-)

      Por cierto, ¿cuál es el plato que tienes en tu perfil de Gravatar? Se ve muy pequeñito y no alcanzo a distinguir si es un okonomiyaki o una langosta.

      • Es el último trocito de okonomiyaki que comí en Kyoto. Me gusta tanto que ahora que ya por fin tengo mi propia cocina y no tengo que ensuciar la de mami, tengo que practicar a ver si me sale. Claro que tendré que ir a Tokyo-ya a comprar salsa okonomiyaki para poder disfrutarla como mandan los dioses.

  • Muy bien, muy bien, ROGER!!!! Eh si, me sorprende que sigues tan aficionado a la cocina japonesa, y sobre todo me encanta que estás tan dedicado a escribir cosas de mi pais de origen!!! Eres un verdadero Nihon-Otaku!!! hahaha Como un verdadero otaku, hay que viajar más veces en Japón, sabes? Ya tengo una lista de sitios de visitar para ti para la proxíma vez que vas a Japón!!!

    • Eso está hecho.
      Si dejo de ir tanto a restaurantes japoneses, con lo que me ahorre… ¡seguro que me pago el viaje! :-)
      Pero a ver si vamos juntos y nos vemos allí, también con Aika, Yuko, Mari y Akira.

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com