Entrevistas — 17 marzo 2010 12:39 Posted by

Entrevista en Glob, el blog de la editorial Glénat

Share

Me han entrevistado en el blog de la editorial Glénat, una de las mayores editoriales especializadas en el mundo del cómic y el manga. A continuación os dejo el extracto de le entrevista, que también podéis leer en Glob, el blog de Glénat. Por cierto, mañana me entrevistan en b-guided, para hablar sobre gastronomía japonesa.

¿Qué es comerJapones.com?
Supongo que el nombre habrá dado alguna pista, porque podríamos definirlo como el punto de encuentro de todos los adictos a comer japonés. Básicamente es un blog que gira en torno a la gastronomía japonesa, pero también es una de las comunidades más activas en Facebook, un directorio de restaurantes japoneses, un espacio en Twitter, un sello distintivo de restaurantes recomendados… y muchas cosas más.

¿Qué contenidos tiene?
Escribo sobre los restaurantes japoneses que más me han llamado la atención allá donde voy, pero no me limito a hablar de lo bueno que estaba el sushi en tal o cual sitio, sino que intento aportar un valor añadido que va más allá de esa experiencia gastronómica en particular. También hay una sección donde hablo sobre distintos aspectos de la comida japonesa y otro apartado donde preparamos recetas para todos los niveles. A veces se me escapan artículos sobre la cultura japonesa en general, su escritura, eventos “japoniles” y alguna que otra frikada.

Últimamente me ha dado por mostrar el backstage de los restaurantes japoneses, por eso he entrevistado a varios chefs y también me he colado en sus cocinas, cámara en mano, para que nos muestren cómo preparan el sushi o elaboran la pasta artesanalmente. En más de una ocasión incluso me he ido al mercado con un chef para que nos desvelara algunos trucos para elegir el mejor pescado.

Shintaro Terada, Hiroaki Yamagishi, Roger Ortuño y Hiroshi Sokawa,
a las puertas de la escuela de cocina Coquus.

¿Quiénes la hacen?
Más del 90% de los contenidos los escribo yo, porque es un tema que me encanta e intento comer japonés tantas veces a la semana como puedo, pero también cuento con la ayuda de colaboradoras como Sarah y Mari que han escrito unos artículos muy interesantes. En breve publicaremos un artículo de Jesús, un apasionado del vino, que escribirá sobre el maridaje en la cocina japonesa.

¿Cuándo y cómo nació?
Mi afición por la gastronomía japonesa empezó en 1991, cuando empecé a estudiar japonés como hobby por pura curiosidad. A raíz de aquello, lo que empezó como una afición se acabó convirtiendo en un “vicio”… por eso terminé creando la página de Adictos a Comer Japonés ;-)

Siempre quise crear una especie de portal que aglutinara todo lo que mola en la cocina japonesa, pero el proyecto que tenía en mente era demasiado ambicioso como para ponerlo en marcha, así que me conformé con empezar con un blog personal, para al menos ir escribiendo artículos sobre los restaurantes que iba descubriendo y los platos que más me gustaban, para no olvidarlos y de paso poner en práctica mi japonés, así que el 2003 registré el dominio. Lo que empezó como un blog personal, con el tiempo acabó recibiendo decenas de miles de visitas e incluso han llegado a recomendarlo por la tele y, casi sin darme cuenta, al final se ha convertido en algo incluso más grande de lo que había ideado al principio.

¿Proyectos de futuro?
Uno de los proyectos que puse en marcha el año pasado fue el sello distintivo que identifica a los restaurantes recomendados por comerJapones.com. Al principio no sabía si la idea tendría aceptación o no, pero me sorprendió descubrir que muchos de los chefs japoneses con los que hablaba no sólo conocían mi blog, sino que lo seguían a menudo y me decían que sería todo un honor ostentar el sello de mi blog. Por ahora, el sello distintivo sólo lo he entregado a una selección de restaurantes de Barcelona, pero mi intención para este año es extenderlo a Madrid y a otras ciudades españolas.

Otro de los proyectos que estoy cocinando para este año en colaboración con 11870 es ampliar y remodelar el directorio de restaurantes y convertirlo en una guía de referencia que incluya todos los restaurantes japoneses de España (buenos y malos). Para ello, contaré con la colaboración de todos nuestros lectores que quieran participar en el proyecto.

Siguiendo la demanda popular, otro de los proyectos que quiero poner en marcha es la organización de cursos de cocina dirigidos a amateurs y profesionales, con el apoyo del maestro japonés más veterano que hay en España. Pero no quiero adelantar acontecimientos hasta que el proyecto no tome forma.

Distintivos de comerJapones en los restaurantes de Barcelona.

¿Lees manga? ¿Tienes alguna serie o película favorita?
Últimamente no leo mucho manga, aunque escribí un artículo en el monográfico de Time Out sobre el Salón del Manga, donde hablo sobre la curiosa relación que existe entre el manga y la gastronomía japonesa. Reconozco que me he quedado un poco estancado en el género Kodomo, probablemente porque son los únicos que más o menos puedo leer en versión original. Creeréis que soy un nostálgico empedernido, pero me sigue gustando Akira Toriyama. Creo que a todos los que hemos crecido viendo Dragon Ball o Dr. Slump nos ha dejado marcados. De hecho, creo que la primera vez que vi a alguien comiéndose un onigiri fue a Son Goku.

En cuanto a cine, sigo pensando que la mejor película de todos los tiempos es Shichinin no samurai de Akira Kurosawa. Algunos pensarán que pueda ser un tostón por durar más de 3 horas y ser en blanco y negro, pero yo la habré visto tropecientas veces.

¿Top 5 de web o blogs que visitas?
Citar sólo a 5 es imposible. Aparte de leer diariamente los comentarios que la gente deja en nuestra página de Facebook, nunca me pierdo los otros blogs del nexo Todo Lo Que Mola (TLQM), como La Arcadia de Urías, Publicidad Japón, Flapy, Pepinismo y MangaLand.

¿Alguna anécdota friki que contar?
Como diría Forrest Gump, ¿friki es el que hace frikadas? No sé si podría catalogarse como Friki o no, pero aparte de las múltiples cumbres y encuentros con los demás bloggers del Nexo TLQM, también he tenido el privilegio de cenar con el presidente del Tokyo International Film Festival, Tom Yoda, que según cuenta él mismo y la Wikipedia japonesa, fue quien inspiró a su amigo George Lucas para crear el Maestro Jedi más conocido de toda la historia del cine, como homenaje a su persona.

También he comido con el Cónsul General del Japón, he ido al mercado con un chef japonés a hacer la compra, posiblemente sea el socio occidental más antiguo en la Biblioteca Japonesa de Barcelona (tengo la ficha de socio Nº 45) y en breve espero poder acompañar a unos pescadores atuneros para hacer un reportaje.

¿Que restaurantes le recomendarías a nuestros lectores?
Sin duda, todo amante del manga que se precie deberían visitar el Koyuki. Probablemente no sea el mejor restaurante de la ciudad, pero lo que es indiscutible es que se trata de la meca gastronómica del manga, porque está repleto de montañas de cómics y está regentado por el alter ego del famosísimo Señor Miyagi. De hecho, no se me ocurrió un mejor punto de encuentro cuando entrevisté a mis amigos Marc Bernabé y Verònica Calafell, traductores de innumerables manga y de la mayoría de los anime que llegan aquí.

Roger a punto de morir aplastado por un fugu gigante.

En nuestra sección de recortes de prensa podéis ver en qué otros medios han recomendado la web de comerJapones.com



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

3 Comments

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com