Actualidad — 3 noviembre 2015 9:00 Posted by

El Emperador del Japón otorga la Orden del Sol Naciente a Ferran Adrià

El Gobierno japonés hoy ha hecho público que condecorará al chef Ferran Adrià con la más alta distinción otorgada por S.M. El Emperador del Japón: la Orden del Sol Naciente, por su contribución al acercamiento de Japón a España a través de la gastronomía. Esta condecoración se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

Sus frecuentes viajes y contactos con Japón desde 2002 le iniciaron en la gastronomía japonesa, tanto clásica y popular como contemporánea y vanguardista, que tanto influyen desde entonces en su cocina. Entabló amistad con grandes chefs japoneses como Hiroyoshi Ishida del Mibu, con quien protagonizó una intrépida aventura cuando trasladaron la decoración, los utensilios e ingredientes de este exclusivo club gastronómico tokiota para reproducir sus creaciones entre las paredes de elBulli. De esta forma pusieron en el punto de mira internacional la esencia de la auténtica cocina japonesa, que va más allá de lo que se sirve en el plato. Como ya os conté en alguna ocasión, esta historia se plasmó posteriormente en un manga de edición limitada titulado “Mibu-elBulli”, en el que el chef Adrià es uno de los protagonistas.

ferran-adria-elbulli-mibu

En 2012, el Salón del Manga de Barcelona se dedicó a la gastronomía nipona y, entre los talleres y conferencias de cocina japonesa que yo mismo coordino, tuvimos el honor de contar con el taller de cocina impartido entre Ishida y Adrià sobre La relación de elBulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente. En 2009, la San Sebastián Gastronomika estuvo dedicada a Japón y Ferran Adrià junto a Carme Ruscalleda impartieron la conferencia Impactos transculturales. Diálogos de dos direcciones entre Japón y España.

ishida-adria

Además, como miembro del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinay Center (que reúne a los 9 grandes cocineros del mundo) celebró una de sus reuniones en Tokio, en 2012. Por todas estas circunstancias, el Gobierno japonés ha destacado de la actividad profesional de Ferran Adrià “su aportación al acercamiento entre Japón y España por medio de la gastronomía y su contribución a la difusión de la gastronomía y la cultura japonesa en España y en el mundo”.

Próximamente Norma Editorial licenciará el manga “Mibu-elBulli” para hacerlo accesible al público general, lo cual me hace especial ilusión porque me han encargado la adaptación de los términos gastronómicos al castellano y nada más y nada menos que el epílogo del manga, que irá prologado por los protagonistas Adrià e Ishida.

Inspirada en este encuentro, la compañía Kaiseki Teatre está preparando el estreno de una obra de teatro que tratará sobre la relación de amistad entre estos dos gigantes de la gastronomía y los nexos fraternales que surgieron entre dos culturas aparentemente muy lejanas que luego descubrieron tener muchas cosas en común. Si queréis conocer de primera mano cómo evoluciona el proyecto, no os perdáis la lectura de este otro artículo.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
filesmonster