Comida japonesa — 23 noviembre 2009 19:48 Posted by

¿El Arte tiene sabor? Inauguracion de tres exposiciones

¿Os acordáis de Hiroomi Ito? Es un joven artista japonés con dos grandes pasiones: la pintura y la cocina japonesa. En su tesis doctoral sostiene que el Arte tiene Sabor y eso mismo demuestra en sus obras, donde transmite hasta el más mínimo detalle los sabores y texturas de los platos que él mismo cocina. Coincidiendo con la Fiesta del vino joven del día 25 de noviembre a las 19h en la galería Kannon Gyo de Barcelona, se inaugurarán tres exposiciones: del mismísimo Hiroomi Ito, su discípula Mari Ito y una muestra de papeles japoneses de Oguni (Oguni Washi 小国和紙).

El año pasado tuve la ocasión de asistir a dos exposiciones de Mari y Hiroomi y os aseguro que son una maravilla. Además, servirán sopa de Miso para poder experimentar la tesis de Hiroomi mientras contemplamos su obra. Así podremos comprobar por nosotros mismos si, efectivamente, el Arte tiene Sabor. ¿Vosotros qué opináis? Os recomiendo que tampoco os perdáis la entrevista que le hice a Hiroomi, para conocer un poco mejor su obra y su teoría del sabor.

hiroomi

Exposición “El gusto del arte” (Hiroomi Ito)

¿El arte artes tiene gusto? ¿El arte se puede saborear? ¿Es posible que una pintura tenga gusto a una sopa de miso?

Hiroomi Ito (Tokio, 1970) expone en el Espacio Zen-Kannon Gyo pinturas bajo el nombre “El gusto del arte”. Ito es gastrónomo y pintor y en esta exposición se plantea el gusto pictórico “yo siempre he querido saborear una pintura sabrosa”, de esta manera Hiroomi Ito se plantea cómo es el gusto del arte. El gusto nos puede trasladar a una época, un país, una estación, una idea o una persona. Por este motivo Ito pinta comida y por esto escoje las materias, la técnica y la representación como si de un guiso se tratara.

La proporción de los pigmentos como si fueran los gramos de los ingredientes, la medida de la superficie como si cocinara para dos o cuatro personas, la densidad de las figuras y los colores como si quisiera hacer una cena de una determinada textura, y el toque como si quisiera decidir si este cuadro es más amargo, más dulce o más salado.

Hiroomi Ito se doctoró en la Tokyo Geijutsu University (Universidad de bellas artes y música de Tokio) y basó su tesis doctoral en el gusto del arte. ¿Los colores tienen gusto? Ito antes de pintar una sopa de miso la cocina y la saborea, y después imagina qué colores y qué texturas serían esta sopa. Además, este pintor japonés mezcla los colores con agua, pero también con té, y otros elementos poco habituales en la pintura. Esta forma de pintar y de concebir la pintura se acerca a la sinestesia de Kandinsky quien se planteaba si los colores tienen un sonido interior.

mari

Exposición “Id- en movimiento hacia e Círculo” (Mari Ito)

Mari Ito (Tokio, 1980) es discípula de Hiroomi Ito y en esta exposición la artista japonesa da un paso más y se plantea el orígen del deseo. ¿Hacia dónde va el deseo? En esta exposición Mari Ito quiere representar cómo salen los Id y dónde van, a menudo volviendo hacia la misma tierra.

El término Id lo puso en boga Freud, donde el Yo es la parte más primitiva, desorganitzada e innata de la personalidad con las que lo único que se pretende se reducir la tensión creada por las pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, el sexo y los impulsos irracionales. Representa nuestros impulsos, las necesidades y los deseos más elementales. Según Freud constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano.

Exposición de papeles japoneses (Oguni Washi 小国和紙)

El espacio Zen-Kannon Gyo acoje una tercera exposición de papel japonés procedente de localidad japonesa de Oguni. El papel japonés de Oguni (Oguni Washi) se obtiene a partir de fibras provenientes de plantas como el arroz. El Washi es generalmente más resistente que el papel producido con pulpa de madera y acostumbra a tener un larga vida útil.

Se utiliza en varias artes tradicionales como el origami (papiroflexia), (Caligrafía japonesa (shodô 書道) y Ukiyo-e. Este papel también se utiliza para hacer varios producto de la vida diaria como la ropa, lámparas o juguetes.

Hiroomi Ito

Kannon Gyo & Wa Gallery
C/Agullers 17 y 18 (Zona Borne, Barcelona)
tel: 932 680 432
de lunes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 h
Inauguración: miércoles 25 de noviembre 19:00h
Se ruega confirmación (SRC) a través de Facebook



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster