Restaurantes Japoneses Madrid — 24 octubre 2008 20:09 Posted by

Donzoko (Madrid)

He estado un par de días en Madrid y, cómo no, quise aprovechar para hacer una incursión gastronómica en un restaurante japonés. Así que fui a cenar al Donzoko (C/ Echegaray 3 28014 Madrid 914 295 720). De antemano ya sabía que es uno de los pocos restaurantes “auténticamente” japoneses de Madrid, así que tenía muchas expectativas en la cena. Por cierto, ¿sabíais que el nombre está inspirado en el título de una película de Akira Kurosawa?

Si seguimos al pie de la letra el decálogo sobre cómo distinguir un restaurante japonés de uno chino, el Donzoko podría engañar a primera vista (porque tienen una fuente en la entrada, la decoración es un pelín exagerada y en la carta intercalan varios platos de origen chino). Pero os confirmo que son “auténticos”. ;-)

Lo que más me llamó la atención fue la extensa variedad de platos de la carta. Como éramos 5 y cada cuál tenía sus preferencias (unos no querían carne, otros no querían tallarines, otros tenían poco apetito y yo quería probar cosas poco convencionales) al final no sabía ni qué pedir. Cuando pedí al camarero que nos sugieriera alguna recomendación, tampoco fue de mucha ayuda, porque nos aconsejó lo típico y tópico como si fuéramos primerizos. Cuando vi que en la carta de sake sólo tenían (Ōzeki 大関), bastante normalito, y pregunté si tenían alguna otra marca… me contestaron que también tenían (Umeshu 梅酒). ¡Pero eso es licor de ciruelas, no vino de arroz! ;-)

Finalmente pedimos un par de platos de (sushi 寿司) especial, (sashimi 刺身), verduras salteadas (yasai itame 野菜炒め), dos pinchos de calamar relleno de setas (kushiyaki 串焼き) y empanadillas -chinas- al vapor, hechas al estilo japonés (wafū shūmai 和風シュウマイ). Me hubiera gustado pedir el (sukiyaki すき焼き) porque lo hacen muy bueno, pero nos abstuvimos porque algunos no querían carne.

El (sushi 寿司) y (sashimi 刺身) eran correctos y las (wafū shūmai 和風シュウマイ) también son dignas de mencionar. Para mi gusto la verdura salteada era un poco insípida y estaba cocinada al estilo chino, pero se dejaba comer. Pero los (kushiyaki 串焼き) de calamar rellenos de setas eran incomibles. En teoría, los pinchos a la parrilla deberían servirse calientes, pero estos estaban mal recalentados y era evidente que los habían hecho muchas horas atrás, porque tenían pinta de “cansados”. Es una lástima, porque me quedé más con la anécdota negativa que con el resto de cosas buenas de la cena.

Muchos occidentales tienen el falso prejuicio que la cocina nipona no destaca por su repostería (porque conocen poco más que las trufas de sake y el helado de té). Y nada más lejos de la realidad. De hecho, un día de estos escribiré un post sobre el tema. El caso es que la carta de postres del Donzoko es bastante extensa. Dejando de lado la carta de postres para niños, yo me decanté por la pasta de judía roja (anko 餡子) sobre una base de helado. He de advertiros que las judías rojas se cuecen con mucho azúcar, por lo que puede ser excesivamente dulce para algunos paladares.

Como os decía, en la próxima ocasión pediré el (sukiyaki すき焼き) y ya os contaré qué tal va.

Donzoko
C/ Echegaray 3
28014 Madrid
tel. 914 295 720



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster