Cursos de Cocina Japonesa — 20 octubre 2009 22:28 Posted by

Curso de Otsusumi (Madrid)

Share

En Japón el envoltorio (otsutsumi お包み) expresa una refinada concepción estética y espiritual de la materia. Es parte del intercambio y el espacio social entre personas. Se observa en los jardines, en las casas y en los templos, pero también en la cosmética, la gastronomía y el comercio, como una manera de presentar y dar a ver lo material al otro. Es también un modo de purificar lo que ha de ser entregado y regula lo que puede o debe ser expresado entre el que da y quien lo recibe.

sobreincienso

Envolver, entregar y ofrecer son gestos básicos que nos permiten cultivar el deseo de atender amorosamente a los demás y profundizar en el respeto a las personas y las cosas. Como nos enseñó Tanizaki, envolvemos para descubrir y comprender mejor la belleza de las cosas. Existen distintas tradiciones de plegado y envoltorio japonés, desde sus usos rituales o religiosos, a los modelos samurai o la tradiciones cortesana o rural, cada uno con su propia estética. Envoltorios comerciales para palillos, para incienso, para dinero, para abanicos y telas, para especias, bebidas, semillas o medicinas.

Los envoltorios ceremoniales y tradicionales japoneses son adaptativos. Ajustan su forma, colores, texturas y pliegues a lo que cada persona, regalo o situación requiere. En este curso se estudiarán distintos aspectos de la etiqueta social japonesa mientras practicamos, tanto en tela como en papel, técnicas básicas de envoltorio, pliegue y nudo sobre objetos.

Envolver, entregar, ofrecer. Curso de otsutsumi
Del 16 de septiembre al 16 de diciembre del 2009
Miércoles, de 19 a 21 horas
38 horas de práctica. Plazas limitadas
100 € x mes (incluye materiales nacionales)
+ Depósito único de 100 € al inicio del trimestre para adquisición de materiales japoneses.

Información e inscripciones: origami@deletras.com
Deletras. Ruiz Perelló 6, bajo C, 28028 Madrid



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

1 Comment

Leave a Reply

Trackbacks