Actualidad — 17 enero 2011 9:52 Posted by

Conciertos de shakuhachi y koto

Share

Supongo que si seguís comerJapones.com desde sus inicios (el 6 de enero la web cumplió su 8º Aniversario) en su momento no os perdisteis el concierto de shakuhachi y koto del que os hablé hace seis años. Si no tuvisteis la oportunidad de escuchar a Horacio Curti en concierto esa vez y también os perdiste el recital de shakuhachi y koto que dio el 2008, ahora no tenéis excusa para escucharlo el próximo domingo 23 de enero tanto en Barcelona com en La Bisbal de L’Empordà.

“IV Cicle La música al museu”. El shakuhachi, una flauta de Japón.

3ª audición del ciclo con instrumentos del Museo. Música en vivo para todos los públicos, con comentarios de sus intérpretes sobre el repertorio, el instrumento y la época,  en el escenario único e íntimo de la sala de los teclados del Museo.

El shakuhachi es una flauta de bambú originaria del Japón. Su historia es antigua y se remonta al siglo VII, cuando formaba parte de la música de la corte. Mucho tiempo después adquirió sus características actuales, a manos de unos monjes budistas zen, los komusos, que la usaron en sus prácticas de meditación. Música y espiritualidad, pues, confluyen en este instrumento de sonido profundo y cautivador que, pese a la simplicidad de su estructura, es capaz de producir una anchísima gama sonora de armónicos con los matices más diversos. Horacio Curti, etnomusicólogo, pedagogo e intérprete virtuoso formado en Japón, nos acercará a la historia y a las diferentes formas y técnicas interpretativas de este instrumento, a través de un diálogo didáctico e interactivo con algunos ejemplares del Museo.

Lugar: Museu de la Música – L’Auditori. C/Lepant, 150
Cuándo: 23 de enero 2011 a las 12:00 y a las 13:00.
Más información aquí.

Horacio Curti, shakuhachi (flauta de bambú japonesa) Yoshie Sakai, koto (arpa japonesa)

Lugar: Teatre Mundial (La Bisbal d’Empordà)
Cuándo: 23 de enero 2011 a las 19:00.
Más información aquí.

El Dúo Shirabe

Este dúo nace en el año 2004 fruto del doble interés de Yoshie Sakai y de Horacio Curti de explorar por un lado el universo sonoro de sus respectivos instrumentos y sus territorios de intersección, y por otro lado el compromiso de ambos músicos en divulgar la música japonesa en Europa. Desde entonces el dúo ha tocado en lugares como el festival El mundo en el pueblo, en Agullana, el Festival Alamar, en Almería; la Esperanza Coronada, en Denia, el Festival Raíces de Raíz, en Girona; en El Escorial, a Madrid, y en La ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, entre otros.

Yoshie Sakai. Hace tres décadas se licenció en koto en la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981, año en que fija su residencia en España, amplía sus estudios de música occidental de piano, flauta travesera y canto. A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales de música tradicional japonesa en Madrid, Bilbao, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Santander y Pamplona (en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid, el Palacio del Jardín Botánico, en el Auditorio de Caja Madrid, en la Universidad de Alicante, en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros). También ha impartido clases magistrales y conferencias, con el koto como protagonista, en varios centros educativos, como por ejemplo en el IV Seminario de las Garras del Mundo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha actuado acompañándose con otros instrumentos como el shakuhachi, el clarinete, la flauta travesera, la guitarra y el violín, entre otros. Ha grabado, junto a otros especialistas, como instrumentista de arpa antigua egipcia y vocalista, la primera edición mundial de un CD sobre música de la Era de las Pirámides. Actualmente está en fase de producción de varios CD’s de música de koto.

Horacio Curti Shakuhachi Shihan, maestro de shakuhachi, y etnomusicólogo. Descubre el shakuhachi en un viaje por Asia y decide viajar a Japón para estudiar el instrumento y la música Honkyoku-música clásica tradicional originada en el budismo zen-, bajo la guía de Kaoru Kakizakai Sensei. Es en Japón donde recibe su Shakuhachi Shihan, título de maestro de shakuhachi, de manos de Yokoyama Katsuya, creador del Kokusai shakuhachi kenshukan. Paralelamente se forma como etnomusicólogo especializándose en música japonesa y prácticas transculturales relacionadas con el instrumento. Combina su labor artística (con proyectos en el terreno de la música tradicional japonesa, la música clásica contemporánea, la improvisación, el teatro y la poesía, en colaboración con otros músicos y bailarines) con su labor como investigador y docente. Es profesor del departamento de musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), del Instituto del Teatro de Barcelona y profesor y coordinador del área de músicas del mundo de Musikeon. A su camino en la divulgación del shakuhachi y la música japonesa a través de cursos, talleres y conferencias, ha colaborado, entre otros, con instituciones como el Consulado General del Japón en Barcelona, Casa Asia, las Universidades de Barcelona (UB) , Autónoma de Barcelona (UAB), Oberta de Catalunya (UOC), Ramón Llull, de Salamanca, de Valladolid y de Alicante. Ha enseñado y realizado conciertos en Japón, USA, España, Argentina, Bélgica y Holanda. En el año 2009 publica su primer disco en solitario, Ichi, por la discográfica Agharta Music.

Los instrumentos:
El koto es un instrumento de 13 cuerdas ubicadas sobre una caja de resonancia rectangular de madera kiri (paulonia). Es un instrumento de cámara, que requiere un auditorio atento y dispuesto a disfrutar de los sonidos sutiles y relajantes que recrea de la naturaleza. Melodías menudo cantadas por el propio instrumentista o piezas junto a otros instrumentos como el shakuhachi o el shamisen. Inicialmente el koto era un instrumento pequeño y portátil de 5 cuerdas y de un metro de longitud. En aquella época, el koto no era sólo un instrumento musical, sino que también se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas. A pesar de ser un instrumento milenario, la pervivencia del koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, pudiéndose interpretar tanto piezas de música antigua tradicional japonesa como música más actual e incluso hacer música de fusión con otros tipos, estilos e instrumentos musicales.

El shakuhachi es una flauta de bambú empleada en diversas formas de la música tradicional japonesa desde hace más de 1200 años. A partir de una estructura muy simple, cuatro orificios al frente y uno en la parte posterior, es capaz de producir una enorme gama sonora, máxima expresión a partir de mínimos recursos. Entre los siglos XVI y XVII, el shakuhachi fue adoptado como instrumento de práctica religiosa por los monjes budistas komusō, que desarrollaron una práctica que denominaron Sui Zen (Zen soplado), que consistía en meditar mientras se producían con el shakuhachi unos sonidos determinados . En aquella época el shakuhachi era considerado un instrumento religioso, Hokkien, y sus sonidos no eran considerados música sino meditaciones. Cuando los monjes komusō fueron proscritos, las meditaciones sonoras del Sui Zen comenzaron a ser transmitidas como piezas musicales bajo el nombre de Honkyoku conservando varios elementos de su origen meditativo. Paralelamente al desarrollo de la Honkyoku, el shakuhachi comenzó a participar en otras diversas formas musicales solo y en relación con otros instrumentos.

Podéis escuchar el Dúo Shirabe en You Tube

El Concierto

La música tradicional japonesa tiene un gran abanico de formas e instrumentos con los que se interpreta. A pesar de las diferencias particulares, éstos tienen también características comunes como la importancia del timbre o la creación a partir de una escasez de recursos. Cada instrumento participa en diversas formas musicales y nuestro interés es poder mostrarlas en formato solitario oa dúo, tanto en contextos tradicionales como en otros más “contemporáneos”.

PROGRAMA

1. Honshirabe, shakuhachi solo, honkyoku tradicional
2. Shika no tone, shakuhachi solo, honkyoku tradicional
3. Tsuru no sugomori, shakuhachi solo, honkyoku tradicional
4. Kai, shakuhachi solo, Horacio Curti
5. Sakura Sakura, koto solo, canció tradicional
6. Rokudan, koto solo, Yatsuhashi Kengyo (1614­-1685)
7. Nara no shiki, koto solo, Michio Miyagi (1894­-1955)
8. Kaze ni kike, koto solo, Katsuhiko Yoshizaki (1997)
9. Tsuki kusa no yume, koto y shakuhachi, Fukuda Rando  (1906­-1976)
10. Haru no Umi, koto y shakuhachi, Miyagi michio

Observaciones

El concierto está organizado en 3 partes que conforman un continuo (sin intervalo) y tiene una duración aproximada de entre 60 y 70 minutos.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

No Comments

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com