Actualidad — 1 septiembre 2009 22:24 Posted by

Cómo distinguir entre un restaurante japonés y uno chino (2ª parte)

Share

No sé si recordaréis un proyecto de decálogo, que se quedó en 8 puntos, que empecé hace tiempo, para poder distinguir los restaurantes japoneses de los restaurantes chinos reconvertidos o pseudo-japoneses. Pues bien, aquí va la segunda parte. Como ya expliqué, vaya por delante todo mi respeto a la cultura china, su gastronomía y sus gentes. Tampoco vayáis a pensar que este decálogo es una fórmula mágica infalible para detectar cuándo nos intentan dar gato por liebre, pero no me negaréis que es un buen punto de partida para reconocer cuándo nos encontramos ante a un restaurante japonés de verdad o frente un pseudo-japonés de cartón piedra, dirigido por restauradores que pretenden engañarnos como chinos (vaya, me ha salido un chiste), ofreciendo comida de dudosa calidad y extendiendo la farsa de que eso supuestamente es comida japonesa.

9) Leed bien qué pone en el rótulo
En el punto 2) de la primera parte del decálogo ya os decía que desconfiarais de la ostentación y los farolillos rojos, y en el punto 3) os advertía de los rótulos enormes. Así que imagino que ya habréis podido reconocer que este restaurante de la barcelonesa Via Laietana es, cuanto menos, algo sospechoso. Pero me hizo gracia que aquí dejaran el tema meridianamente claro: en chino podemos leer “中國城” (castillo chino) y en catalán nos dejan aún más claro que se trata en realidad de un restaurante Xinès i japonès (chino y japonés), por si quedaba alguna duda. ;-)

chino-japones

Recuerdo que este restaurante era chino. Luego añadieron el pegote de papel en el rótulo: Chino... y también Japonés.

10) Japón está en Asia, pero los restaurantes japoneses no son Asiáticos
Si aprobasteis Geografía, supongo que ya sabréis que Japón no está ni en Europa, ni en América, África u Oceanía. “Está en Asia”, diréis. Pero esto es sólo parcialmente cierto. Y no lo digo porque en Wikipedia se rumoree que pueden haber cuatro o siete continentes, no. Lo digo porque muchos restauradores chinos se han puesto de acuerdo en acuñar el término Restaurante Asiático para referirse a un establecimiento donde nos ofrecerán comida china. Yo me atrevo a decir que Restaurante Asiático es un eufemismo (perdón, quería decir un sinónimo) de comida china, pero no de cocina japonesa. Así que ya estáis avisados.

11) Sushi y maki no son dos cosas distintas
Están confabulados. Del mismo modo que intentan confundirnos con la geografía y los continentes, los restauradores chinos también intentan desconcertarnos cuando en sus cartas nos hablan del (sushi 寿司) y los (maki 巻き), como si se tratara de dos cosas completamente distintas. Como ya os comenté en mi artículo sobre los distintos tipos de sushi, hacer distinción entre sushi y makis como si fueran dos cosas radicalmente diferentes es tan incorrecto como distinguir entre cítricos y naranjas (como si no fueran una misma cosa). Sushi no es más que una palabra genérica. Por eso los makis, al igual que los nigiris, el temaki o el chirashizushi son tipos de sushi. Así que si un camarero os da a elegir entre sushi y maki… ¡salid pitando!

sushi-maki

Y dale con la manía de distinguir entre sushi y maki, como si se tratara de dos cosas distintas.

12) No suelen hablar japonés
Silvia, desde nuestra página en Facebook, comparte otro truquillo infalible para detectar restaurantes pseudo-japoneses: Al entrar, dice “una persona, o dos, o las que sean” en japonés. Si le ponen cara de póker, son chinos… o, como ella misma dice, no se le entiende nada cuando intenta hablar japonés. ;-)
También he de decir que en algunas ocasiones, tanto los camareros o los cocineros, aunque sean oriundos del país del dragón, puede ser que hayan pasado largas temporadas en Japón y conocen perfectamente el idioma y su cocina. Pero no me negaréis que, como norma general, esto suele darse en muy pocas ocasiones.

13) Que no te tomen el pelo
También desde Facebook, Marc nos explica cómo un buen día le preguntó a su exjefe (japonés) cuál era el truco para diferenciar a los chinos de los japoneses y éste le dijo: “¡Por el cabello!. Los chinos tienen el cabello muy fino y por lo tanto caído. Los japoneses tiene el pelo mas grueso y facil de mantener erguido”. No sé si el truquillo del exjefe japonés de Marc estará científicamente probado, pero no me negaréis que la respuesta no tiene desperdicio. :-)

14) Fijaos en su dedo meñique
¿Os habéis fijado que muchos chinos llevan las uñas de los dedos meñiques exageradamente largas? Se decía que Fumanchú rajaba la yugular de sus adversarios con sus afiladas uñas. Pero el motivo de este tributo a la manicura es que, para ellos, una persona con uñas largas es alguien respetable que se gana la vida con una actividad no manual. La próxima vez que os crucéis con uno, saludadlo con un (nihao 您好) en vez de intentar chapurrear algo en japonés.

dr-maligno

15) Ante la duda… que no os quepa duda
Gerard también ha querido añadir su propio punto al decálogo y dice: “si dudáis… son chinos”.

16) Preguntad si os quedan dudas
Si todavía os quedan dudas, otra cosa que podéis hacer es preguntar al camarero. Podéis hacer preguntas inocentes como “¿Y esto cómo se come?” o alguna con más mala leche como “¿qué diferencia hay entre el katsuo, maguro y toro?” o directamente, pedís los platos por su nombre japonés en vez de traducirlo al español. Si os responden cosas como “Los japoneses lo comen así” o “en Japón lo comen así”, podéis preguntaros por qué utilizan la tercera persona. Si se encogen de hombros y os miran con cara de no entender de qué estáis hablando, está claro. No son japoneses.

17) El salmón no engaña
En Japón el salmón no está muy bien visto, porque los pescados japoneses de río se asocian a la contaminación, a no ser que sean pescados importados de Alaska o de Rúsia. Con esto no quiero decir que los japoneses no coman salmón, sino que lo utilizan en pequeñas dosis o evitan utilizarlo porque no es un pescado muy bien valorado. Así que si os encontráis platos monográficos a base de salmón, sushi de salmón por un tubo y montones de salmón por todas partes, es probable que no hayáis entrado en un sitio de mucha categoría. Pero esto no deja de ser una mera suposición, porque cada caso es un mundo.

18) No dirás que no
Los japoneses evitan usar la palabra “no” de forma directa. Si preguntáis si todavía podéis pedir un último plato aunque veáis que acaban de recoger y limpiar la cocina, os responderán con un “Voy a preguntar” o un “Hmmmm… es que es un poco tarde” o apretarán los labios y os mirarán con cara de circunstancias, todo con tal de evitar decir la maldita palabra. Los chinos, en cambio, suelen ser menos sutiles para estas cosas. “Lee labios: N-O. Ni de coña. No posible. Cosina serrada. Mucha glasia”.

¿Alguno de vosotros ha ido a parar (deliberadamente o por equivocación) a uno de estos restaurantes pseudo-japoneses que proliferan por ahí? Espero que la próxima vez no os pillen desprevenidos.

Cómo distinguir un restaurante japonés de uno chino (1ª parte)
Cómo distinguir un restaurante japonés de uno chino (2ª parte)

Continuará…
つづく…



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

90 Comments

  • Alguna vez he comido en un pseudo-japonés, y la verdad es que algunos no están tan mal. En alguno que otro, aunque el personal es chino, tienen cocinero japonés. Yo no descartaría un restaurante de este tipo si lo que te apetece es comer un poco de comida japonesa barata sin ponerte demasiado exigente con la calidad, puesto que algunos pueden tener un pase.

    Eso sí… en otros la comida ha sido terrible, así que cuidado :-)

    • Estoy contigo Paco.
      El Koy Shunka y el Shunka de Barcelona tienen personal de China, entre otras cosas porque el regente (Hideki) está casado con una chica de China. Algunos cocineros son japoneses y en genersal todos son verdaderos artistas.

      Por cierto, si teneis la suerte de que Hideki os pueda atender tendreis un buen recuerdo. Es una persona de un humor increible. Bueno, es la coña personificada.

      La cocina es una de las mejores que he probado y si veis las calificaciones de estos restaurantes son siempre las mas altas.
      Por eso el tema del personal chino no es siempre garantía.

    • Creo que este artículo es innecesario, a mí me da igual si el personal es japonés, chino o negro… Yo soy español y sé cocinar muy bien la comida hindú. Lo importante es la comida. El mejor test: pruébalo, si no te gusta no vuelvas y punto.

  • Otra manera de saber si es japonés auténtico o no, es por el precio. La comida japonesa es muy elaborada, cualquier plato por simple que parezca lleva mucho trabajo y los ingredientes deben ser de primera calidad. A mi me resultan sospechosos si son muy baratos.
    Por ejemplo, en este tipo de restaurantes no le dan ninguna importancia al arroz (en el sushi, para mi, es tan importante como el pescado) y el resultado no es bueno ni en sabor y textura.

    • En el curso de sushi que se organizó en BCN, el profesor, un gran chef japonés (que habló muy poco comparado con el “traductor”), dijo que el mejor arroz para preparar sushi no es el tiene etiquetado “especial para sushi” sino arroz del super DIA. El salmón que trajo era del mercado Sta. Caterina, comprado del mismo día. El nori… pues se puede comprar tanto en Japón como en un super chino o coreano, son todos iguales.

  • Por “desgracia” en Granada casi todos son de esta guisa, y desde fuera ya se reconoce.
    Por ejemplo hay tres restaurantes japoneses de un mismo dueño chino, hace tiempo que no me paso pero según me dijeron contrató a cocineros japoneses, quién sabe, se me hace un poco raro de todas formas.

    Yo no soy un expero en cocina, pero noto bastante la diferencia en el sabor entre unos y otros, por suerte tenemos dos bares japoneses de verdad, lo malo es que su carta es bastante excasa. Aunque además de gustarme más el sabor como ya he comentado puedo charlar con ellos de Japón, lo que hace ganar puntos jeje.

    De todas formas menos es nad, y tampoco es que estén malos estos japoneses falsos, he ido bastantes veces también y no me he muerto aún :P.

    Como anécdota una vez fui al único restaurante japonés de Jaén(según me han dicho), al poco de abrir, y le pedi a la camarera yakisoba, a lo que me respondió “yaki yaki… qué?”, tuve que decirle el número de plato porque ni sabía lo que era, ya tiene delito.

    • Yo soy de granada, me podrias decir cuales son los restaurantes japoneses buenos aqui? Gracias :D

      • Tienes uno en el paseo de los tristes, es el más bueno de toda granada, los precios son típicos de restaurantes japoneses pero la calidad es excelente, se llama SAKURO!! Buen provecho!!!!!

  • Ups, lapsus, quise decir “escasa”. xD

    Saludos

  • Y ahora un truco para distinguir dentro de un restaurante japones, que camareros son chin@s… Es muy tonto el truco, pero el otro dia me di cuenta…. Ya estamos en el supuesto de que el jefe de barra es japones…. en este caso se dirige en japones a sus compañeros…. pero observas que a uno o dos determinados, lo hace en castellano…. jejeje. Pues hay que suponer que estos orientales no son japoneses…..

  • Anécdota en un restaurante pseudo-japonés, regentado por chinos, cerca de Plaça Francesc Macià.
    Iba con un amigo y este le dijo claramente al camarero: “¿Es usted japonés?” A lo que el camarero se quedo parado y al cabo de unos segundos respondió: “No.”
    Directo a la yugular y sin uña.

  • son muy diferentes las dos culturas asuves son paresidos sus platillos por la forma de aser y de utilizar sus ingredientes
    es algo especial

  • Muy buenos consejos! me ha encantado el del pelo y el de las uñas… :)
    Lo de los sushis-makis tambien me parece un acierto, totalmente. A parte del salmon no suelen poner mucho mas que ofrecer…y si lo ponen puedes ir preparandote jijiji
    Y quiero añadir que tambien suelen ofrecer Tempura, que parece un rebozado del bar ese de los calamares de la plaza del pueblo….vamos que te dan ganas de estamparlo a ver si se pega en la pared….de la grasa k tiene xD (sin ofender a los calamares que tan ricos estan)

  • Yo terminé en un “restaurante asiatico” que hay en malaga (por la malagueta) y la verdad es que ponian platos de muchos sitios , tailandeses,chinos(como no) ,japoneses, coreanos. Hace ya tiempo que fui, pero mas o menos estaba bien , lo malo es que en malaga para encontrar un japones… no se. Ibamos a ir al Zenart (al lado de la alcazaba) pero cuando ibamos llegando salió una camarera que no tenia ni un rasgo japones (vamos que era española jeje) y tambien tiene pinta de ser pijo, y como vida de estudiante que llevo no me puedo gastar mucho dinero ^^ , pero en noviembre voy de viaje a madrid y allí si que hay japoneses buenos , asi que caerá alguno xD

  • queria comentar que…
    muitas de las comidas japonesas provenen de origen china, como. gioza, harumaki, yakisoba,yakimeshi etc. hay muchas cosas aportada pelos japoneses de la cultura china llevada pelos monge budistas .en los dias de hoy vemos com diferencia los chinos por su compostura de aproveitamento del sushi por esta de moda como fuente de ingresos.en los años 70 y 80 eran pocos restaurantes japoneses fora de japon que en sua carta no tenian alguns platos chinos para llamar la atencion de un publico frequentador de los restaurantes chinos.en estes tiempos los restaurantes japoneses no estava de moda. a los que les gusta el sushi y la culinaria japonesa saben donde ir y a los principiantes que con el tiempo encontren su direccion. creio que seguir con este tema es una perda de tiempo.
    ultima observacion. hay muchos restaurantes japoneses que sus proprieterios son español y sus cociñeros deus sabe donde sea. estos tambien buscan el oportunismo del sushi de moda y de grandes benificios en sus cajas .la pregunta seria:,son mejores o peores que los chinos. la conclusion es .. al menos los chinos contribuiron en un pasado a engrandecer la culinaria japonesa y los otros que ? gracias. ( perdona por los errores ortografico soy de origen brasileña.)

  • Quería comentar algunos detalles. Vaya por delante que en general estoy muy de acuerdo con el artículo, y que es un fenomeno que no me gusta en absoluto.

    1. Ocurre con otras gastronomias. Por ejemplo muchos restaurantes griegos, son turcos, y muchos indios, pakistanies. Aunque aquí las diferencias gastronomicas son menores que con chinos/japoneses.

    2. Por lo que me han dicho, en muchos japoneses “autenticos” los camareros (no los chefs) pueden ser chinos tambien. Por ejemplo eso pasaría en el Shunka, ni mas ni menos (alguien podría confirmarlo). Esto es un fenomeno general, y la verdad, hoy en día te encuentras restaurantes “typical Spanish/Catalan” con camareros polacos, filipinos o paquistanies. En general, lo que importa es quien esta en la cocina, no sirviendo la mesa…

    3. Lo que es una lastima del fenómeno es que es difícil en Barcelona encontrar buenos restaurantes…. chinos. En Londres y ya no digamos en ciudades americanas con solera asiatica como San Francisco puedes encontrar restaurantes chinos buenisimos, tanto por la gastronomia como la decoración del local (que no es de farolillo rojo, para entendernos). En Barcelona es mucho mas difícil, y si alguien tiene algun chino bueno a recomendar se lo agradeceré.

    4. El fenomeno “restaurante asiatico” tiene dos caras. Una es tambien el “chino-que-no-quiere-parecerlo”. El otro una tendencia de “restaurante fusión” que no esta mal y esta muy de moda en otros países. Algo como el Murmuri, para entendernos. Personalmente creo en lo de “quien mucho abarca poco aprieta”, pero en un momento en que un restaurante “de mercado” te puede presentar codo con codo una paella, un cus-cus, un guacamole y un tempura, pues bueno… que si se lo curran puede ser de lo mas digno…

    • Sobre el punto 3: tienes toda la razón, es difícil encontrar un buen restaurante chino y es una lástima, la comida china (la de verdad, no la que encuentras aquí) es realmente buena y sana. Si te gusta el picante, los platos de Sichuan son simplemente espectaculares.

      Me habían comentado un restaurante en Santa Coloma muy bueno, pero no tengo más datos. :(

      • Sí que los hay de buenos, pero no son tan conocidos por los locales, sino más bien por los chinos. Hablando de Sichuan, hay uno recomendado por los mismos chinos donde se prepara “fondue” de Sichuan (comida típica de esa región) picante, picante y auténtico. Está en la calle Aragó, 224 (BCN). Aquí os dejo un link con más detalles: http://www.bcnrestaurantes.com/barcelona.asp?restaurante=l-olla-de-sichuan

        En Santa Coloma hay unos cuantos que estan muy bien. Yo he ido muchas veces ahí a comer comida china de verdad. Los locales suelen ser pequeños y cutres pero la comida vale la pena. En la calle Massanet hay un restaurante (cuyo nombre no me viene a la cabeza ahora mismo, pero es el primero que verás si coges desde la plaza Reloj) y en la calle Mas Marí (coges la calle Reloj desde la plaza Reloj, subes hasta encontrarte calle Mas Marí, giras a la derecha) un local tipo bar que sirve una carta de escasas platos pero todos deliciosos. Sus platos estrellas son las sopas de fideos (parecido a ramen para tener una idea), raviolis y una sopa de pescado que la hacen divinamente.

    • Si te puedo recomendar un Chino, esta en Marià Cubí entre Aribau i Muntaner. Estan desde hace mas de 20 años!!!

    • Yo te puedo recomendar el que para mí es el mejor restaurante “Chino” de Barcelona.

      Voy desde que tengo uso de razón (tengo 36 años), toda mi familia ha ido siempre.

      Restaurante HOY, en la Travessera de Les Corts, 281.

      He puesto Chino entrecomillado, porque es cocina Taiwanesa, nada que ver con los “chinos farolillo” que abundan por Barcelona. La comida es suave, hasta dulce, vamos, que no le echan litros de salsa de soja a todo que después tienes el estómago “rarito” todo el dia…

      Per cert Roger, felicitats per la pàgina, una descoberta refescant… ;)

  • Los pseudojaponeses son una “plaga” bastante común en Madrid. No todos son malos, de hecho hay un par de categoría, como Ayala Japón (C/ Ayala,67).

    Lo del salmón no diría que es 100% cierto, ya que aunque los japoneses reales intentan conservarse “puros y originales”, finalmente intentan acercarse un poco a los gustos del país, eliminando platos como el natto o el tako-wasabi por ejemplo, y agregando más teppanyakis y recetas accesibles para el que no acostumbra a tomar platos más tradicionales. El salmón es un ejemplo de producto que el público español acepta fácilmente, y por ello aparecen mucho más en el menú, ya sea en combinados de nigiris de salmón y atún, tartares o temakis por nombrar algunos.

    El restaurante Aki (C/ Echegaray 9) es un ejemplo de japonés 100% auténtico que tiene algún camarero chino entre los japoneses, pero mantiene una carta y una calidad fantásticas.

    Por cierto, ¡enhorabuena por la página!

  • Hay un pseudo japones que me gusta mucho, está en industria con lepanto y yo directamente les pregunté si eran japoneses, creo que ante la duda, lo mejor es preguntar… y si te mienten, no volver.

    Yo vuelvo a este restaurante, pero no lo considero japonés.

  • La verdad es que yo teng mis propios medios y teórias para distinguirlos jaja. Los japoneses ya de entrada las puertas y fachadas de sus restaurantes son diferentes y te indican que es japones..jajaj
    La comida es a mi gusto mejor y menos”pringosa”la china, ya que en muchas cosas se parece a la nuestra aunque no la forma de prepararla. Los japoneses usan mucho eso del sushi(que tanto repelus me da) mientras que en un chino yo me siento mas a gusto comiendo tallarines, arroz tres delicias, los rollito mmmm paro que me da hambre jaja
    Saludos y muy interesante tu blog, aunque yo sea una adicta del chino…me conozco mucho de Madrid xd
    Besos y suerte en el concurso.

  • Esto me recuerda a un cartel que hay en el metro de la linia lila, en Barcelona, (exactamente en la para de Sagrada Familia), que anuncia un restaurante (supuestamente japonés) escribiendo asi el nombre del lugar:

    おいしいい <— eso es ta bien escrito (como bien sabreis es "oishii" en romanji que significa "bueno" en el sentido del sabor de un plato)
    Pues ellos en romanji pusieron algo asi: "hoisi"

    Cada vez que leo ese cartel (y paso per delante de éste con relativa frecuencia) me dan ganas de coger un rotring o algo parecido y tacharlo y garabatearlo xDD

    Ese si que no deja dudas, verdad que no?

  • Chinos respetables en Barcelona diría el Memorias de China (calle Lincoln) y el Shanghai (calle Bisbe Catalá)

  • El restaurante Tokio C/ Melendez Valdes 64.

    Está regentado por chinos y todo el servicio es chino. Están equivocados en metropoli

    No tengo nada contra de ellos, solo que la comida parece japonesa pero no sabe a comida japonesa. No vuelvo.

    Paco

  • Está muy bien todo esto pero es muy muy muy dificil encontrar un Japonés 100%.
    Creo que solo hay en Madrid, Barcelona y quizás en algún lado más, por el sur seguramente.
    Yo soy de Bilbao y soy consciente de que aquí los japoneses son negocios de chinos, pero aun así hay distintas calidades y hay restaurantes muy buenos.
    Para 4 pseudo-japoneses que hay en este “botxo” entre montañas me doy con un canto en los dientes.
    Mientras la cocina sea parecida y bien hecha como si el cocinero es polaco.

  • Interesante artículo que me ha generado una duda existencial.

    En calle Joan Guell 166, hay un japonés que se llama Nagoya, la comida no esta mal, comparando calidad/precio, pero es japonés?

    El único problema es que dejan fumar dentro… Por lo demás, es más que correcto.

    Algún experto me aclara la duda, por favor?

    • Hola Elias,

      A juzgar por las faltas de ortografía del menú que tienen colgado en la pared exterior y los camareros chinos que pude ver cuando se entreabió la puerta, yo diría que por allí no hay muchos japoneses, que digamos. ;-)

      • Por cierto… Alguna noche que he cenado allí, me he encontrado con más de la mitad de los comenzales originalmente japoneses, el idioma sé reconocerlo y sí que lo eran. Asumo que es gente que se hospeda cerca por la zona de oficinas que hay en la Diagonal.

        Gracias por tu respuesta.

    • Yo me atrevería a aventurar que si dejan fumar dentro muy buen japonés no creo que sea…. :-(

      • Siempre he tenido la duda, sobre todo por lo de dejar de fumar más que por mi conocimiento del idioma nipón… Pues nada… Otro mito que cae :(

        Gracias de todos modos por la respuesta :)

      • Curiosamente en la mayoría de restaurantes en Japón se puede fumar… suelen tener dos zonas y te preguntan cuál prefieres.

      • No es un criterio fiable lo de permitido y no permitido fumar dentro de los locales para determinar si es un restaurante japonés de dueños chinos y japoneses, esto depende de cada dueño. Sobre todo cuando salga la nueva ley de prohibición de fumar en bares y restaurantes.

  • Me ha encantado el artículo!! me ha traído muy buenos recuerdos. Recuerdos y experiencias vividas con un japonés que conocí en francia el verano pasado. Vino a Catalunya y desde Tarragona, que aprovecho para decir que, aún i viniendo de Tokyo y hablando de sobriedad y poca ostentación, le gustó muchísimo más Tarragona que Barcelona o MAdrid XDD (supongo que por el tema del turismo, que lo agobió XD)
    Hicimos un recorrido por algunas otras zonas del país y finalmente volvimos un fin de semana a París. A pesar de disfrutar con la gastronomía mediterranea (q tiene puntos en común con la japonesa..), tenía ansias de saborear platos realmente japoneses. Es aquí, cuando averiguó y comprobó entonces (yo lo ignoraba antes) que la gran mayoría de restaurantes japoneses, son pseudo-japoneses, por no decir otro término. El mayor número de rest. bajo esta realidad se encontraba en el conocido distrito de la ópera, en parís, solo uno (ahora no recuerdo el nombre) pero situado en otra zona, fue el que realmente era auténticamente japonés, el resto, eran, como comentáis en el artículo, auténticos plagios de un rest. japonés de verdad..lo del tema de las luces me dijo, q no era normal, lo del sushi i el maki, lo de al entrar, él hablaba en japonés y le respondían en chino XDD i finalmente, una nueva aportación!! fuímos a uno (sin entrar) donde el menú que servían no era típico de una cena (otra cosa a tener en cuenta).
    Y quiero hacer una recomendación de un japonés que se encuentra en el barrio de gracia que sí que nos encantó y que es de verdad. No es por hacer propaganda, pero pocos buenos que hay, se deben conocer: Wasabi (gran de gràcia). Un saludo a todos y mata ne!!

    • Sólo una pequeña puntualización: el Wasabi no está en Gran de Gràcia, sino en Torrent de l’Olla (que es paralela y está un par de calles más hacia Glòries).

      Por cierto, me he quedado con las ganas de conocer el nombre y dirección del restaurante “bueno” de París. ¿En la zona de la Ópera dices que todos son chinorris? :’(

      • CIERTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! está en torrent de l’olla, q se me ha ido la pinza XD!!! pues a ver si hago memoria o si no, pregunto al amigo japonés q seguro q se acuerda, de hecho llegamos, sin previa reserva, tan felices i estaba todo lleno y nos miraron con cara de poker, como diciendo, ni de coña coméis aquí si no hacéis reserva con bastante antelación, lo cual significa que tiene q ser un buen rest. no?? cuando lo descubra, os lo digo!!! i sí, por la zona de las calles cerca de la ópera,
        segun el amigo, bastante experto en el tema, dijo que casi todos eran bastante chinorris XDD (vaya palabra!!)

        saludos!!

  • Y si hay makizushi de banana, es chino, chino, chino!!!

  • Pero tambien hay pseudo-japoneses como el restaurante Yamato (al lado de la parada de metro de la linea roja Fabra i Puig), que si tenemos en cuenta una calidad-precio (sobretodo el precio xD) tampoco están tan mal, cuesta unos 10 € el menú (buffet libre) y el sushi que preparan según mi opinión no está tan mal, eso sí clarisimo que ese restaurante lo llevan chinos jaja.

  • Me ha encantado el artículo y me he reido bastante con algunos párrafos.
    A mi la verdad es que no me suelen engañar y los diferencio bastante bien, pero tengo que reconocer que soy clienta habitual de algunos pseudo-japoneses. Hay algunos que están bastante bien y otros muchos que son auténtica basura. Eso si… para ocasiones más especiales o si tengo ganas de buen sushi, entonces elijo un japonés auténtico o hago sushi en casa! Mmmmmmmmmmmm

  • Hola! soy una Facebook fan!
    Solo decirte que me ha encantado la página, suelo pasar de visita pero nunca comento nada, hoy he dedicado bastante tiempo (mas de 4 horas) a curiosear por aqui, buscaba recetas :) pero termine mirando de todo un poco.
    Enhorabuena!
    Cuando hagais un nuevo encuentro (de ser posible en Madrid) me encantaría ir.
    Un abrazo

    • ¿Llevas más de 4 horas buceando por comerJapones.com? Waw… eso sí que tiene mérito. Me alegra que te resulte útil. ;-)

      Cuando organicemos algún encuentro lo publicaré tanto en nuestra página de Facebook como en el blog.
      Por cierto, ¿ya te has suscrito a los RSS para estar al corriente de todas las novedades?

  • Soy granadino aunque ahora vivo en Fuengirola, Málaga. Mi experiencia con los pseudo-japoneses es bastante amplia. Hay un comentario criticando los tres más famosos que hay en Granada (Yamato, Kirin e Ichiban) porque están regentados por un chino, pero voy a dar unos cuantos datos para que os hagáis una idea real de la situación. Es cierto que el dueño es chino, pero regentó durante muchos años un restaurante en Hong Kong especializado en comida japonesa, así que no es el típico chino que llegó y quiso pasarse por japonés.

    Más: hizo una reforma en el restaurante Kirin para poner una plancha en el comedor y quiso contratar a un chef japonés que tuviera experiencia en este tipo de servicio. Llamó a unos familiares que vivían en Holanda para que pusieran anuncios en la prensa buscando cocineros, y contrató al que le pidió más dinero. Le pregunté que por qué era esto, y me respondió que era obvio que si pedía más dinero al mes sería mejor. El cocinero, por cierto, es un crack, aunque desgraciadamente lo de la plancha no cuajó y creo que la tuvieron que retirar.

    Más todavía: un día que estaba cenando en el Yamato se me acercó muy emocionado para contarme que le habían avisado unos amigos de que en el puerto de Santa Pola habían desembarcado un atún de muchísimos kilos y de una especie en concreto que por lo visto es muy sabrosa (siento no poder dar más datos), así que les dijo a sus amigos que lo compraran en el acto, se montó junto con uno de sus empleados en su furgoneta y se hizo el viaje hasta Santa Pola para poder recoger el atún en cuestión. Os podéis hacer una idea de que alguien no se hace un viaje desde Granada hasta Alicante por este motivo si no es un auténtico apasionado del pescado.

    El último dato: no es raro encontrar a japoneses cenando en el Yamato. Es más, Yamato suele ser el encargado de hacerles los “picnics” a los turistas japoneses que van a la Alhambra, sobre todo onigiris (que, por cierto, son estupendos).

    Dejando el tema de Granada, en Madrid me gustaba mucho el Ginza (plaza de las Cortes), aunque la última vez que estuve noté que habían subido muchísimo los precios y la calidad ya no era la misma. En Barcelona recomiendo el Matsuri (pl.Regomir), aunque no es japonés sino “asiático”. He visto por la web que han abierto un sushi-bar también, pero esto es posterior a las veces que he estado en Barcelona. ¿Alguien sabe si el Matsuri original sigue estando tan bien?

    Por cierto, no te sorprendas con que alguien se pueda pasar 4 horas seguidas en esta página: a mí me ha pasado en varias ocasiones :D

    Un fuerte abrazo y muchos ánimos para que ComerJaponés siga como hasta ahora.

    Víctor.

  • Recientemente han abierto un pequeño restaurante en Provença 561 en Barcelona llamado simplemente Sushi Bar. Me gustaría saber si alguien ha estado allí y si es pseudojaponés o japonés auténtico. Gracias.

  • 18) No dirás que no
    Los japoneses evitan usar la palabra “no” de forma directa. Si preguntáis si todavía podéis pedir un último plato aunque veáis que acaban de recoger y limpiar la cocina, os responderán con un “Voy a preguntar” o un “Hmmmm… es que es un poco tarde” o apretarán los labios y os mirarán con cara de circunstancias, todo con tal de evitar decir la maldita palabra. Los chinos, en cambio, suelen ser menos sutiles para estas cosas. “Lee labios: N-O. Ni de coña. No posible. Cosina serrada. Mucha glasia”

    un poco erroneo, pero bueno.

  • Hola,

    Me han encantado los dos artículos. Yo no soy una gran experta, pero he compratido piso con dos japonesas, y creo que una gran diferencia es esta: si te da “repelús” la comida o ves que el sitio stá un pelín, digamos, sucio,son chinos. Por mi corta experiencia puedo decir que los japoneses son muy limpios!!

    Saludetes!

  • holas a todos, he leido vuestro decalogo y voy a intentar aplicarlo a un nuevo restaurante “Japones” que ha abierto sus puertas en logroño hace unos dias. A mi me huele que es un chino . Espero una respuesta a ver si vosotros creis lo mismo. hay una web de informacion donde describen el menu imperial y con foto del restaurante .Miyako teppanyaki

    http://www.devaneos.com/logrono/restaurante-japones-en-logrono-miyako-teppanyaki/

  • Aquí en Sevilla hay un restaurante pseudo-japonés donde te ponen “El barco de sushi”, que es como el barco de playmobil lleno de arroz y salmón crudo. Una maravilla, vamos, japonés con estilo…

    Hace un año estuve en Madrid y me di el capricho de comer en Kabuki. Entonces lo entendí. Lo que yo había comido en Sevilla era una porquería.

  • Yo estoy un poco cansada de la comida que sirven en los típicos restaurantes chinos, así que últimamente me he aficionado más a la comida japonesa. Pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que da igual de donde sea la persona, que puede cocinar cualquier estilo. Soy partidaria de experimentar, vas a un restaurante y si te gusta repites, y si no, no vuelvas. Está claro que lo que nos sirven no tiene nada que ver con la comida que sirven en sus países, pero yo por ejemplo he tenido la oportunidad de comer en restaurantes de Hong-Kong y la comida que he probado no tiene nada que ver con los restaurantes chinos de España. Al igual que encuentro diferentes los restaurantes chinos de París, Londres…
    Pero aquí pasa lo mismo, te comes un solomillo en un restaurante y puede estar bueno, pero nada que ver con el solomillo que he probado en un bar-restaurante de Ponts (sin lujos).

  • Me ha encantado este artículo =) me ha servido de mucho, sobretodo los puntos 11 y 12 ^^

  • Yo soy China y me ofende la distinción de restaurantes por la nacionalidad de los dueños, prescindiendo de otros factores como es el de la Calidad, me gusta la comida japonesa, y la he probado en restaurantes japoneses de verdad. Da la casualidad que en uno de los restaurantes habia farolillos rojos en la fachada y en otro camareros chinos. Evidentemente eso no vale como factor distintivo. Son tonterías.
    A manera anecdótica comentare q mis japonés favorito tiene dueño español y sushiman sudamericano. Las razones: buena relación calidad precio y excelente sabor.
    Es loable la labor de hacer una guía de restaurantes, y me he tirado mas de 4 horas navegando por tu pagina, me encanta!
    Pero te pediría q criticases a los restaurantes pseudo japoneses por su mala calidad y no por la nacionalidad de sus dueños o chefs.

    • Yo creo que la comida japonesa es tan delicada y compleja que solo los japoneses saben prepararla adecuadamente. Los restaurantes pseudo japoneses ocultan que son chinos, engañan a los clientes: estos tontos españoles no saben si somos japoneses o chinos. Están acostumbrando a la gente que no conoce la comida japonesa a algo que no tiene nada que ver.Me parece bastante mal. Por otra parte creo que la comida autentica china, cantonesa o de Sichuan es deliciosa porque no abren restaurantes de comida china de verdad y dejan de engañar.

      • Pues si! a mi me encantaría!

        El problema es que quizás la gente (española) entraría en el restaurante y pensarían que les engañan porque “no es comida china” (la que están acostumbrados a comer).

        Ostras, si alguien conoce un restaurante así, ¡yo voy seguro! :)

  • La verdad es que es un argumento pobrísimo el de juzgar un restaurante por la nacionalidad de quienes sirven o cocinan.

    En el sitio en el que trabajo tenemos un restaurante con cocina mediterránea, y entre el personal (tanto de sala como de cocina) hay suramericanos, marroquíes, italianos, rusos, filipinos, algún español, e incluso un nepalí.

    Dejamos de ser mediterráneos por eso? El carácter del local lo imprime quien lo lleva, no el personal empleado.

  • Muy buen artículo! yo los distingo por cuando hablan los camareros entre ellos, (simplificando) si hablan en plan “tokotokotoko neee” son japoneses, si hablan en plan “uaaañiuuuauuñuiiiuuuñaauuu” son chinos.

    Los japoneses cuando hablan hacen unos pequeños movimientos rápidos con la cabeza en las sílabas más fuertes (bajan un poco la cabeza cuando pronuncian la sílaba fuerte y la vuelven a subir en la siguiente sílaba), los chinos (especialmente las chinas) nunca lo hacen, más bien hablan con la cabeza para un lado para parecer simpáticos.

    También los distingo claramente por la cara redondita de los chinos, los japoneses tienden a tenerla más alargada.

    También los distingo por el corte de pelo que llevan las mujeres chinas, las chinas tienen el corte “liso”, por ejemplo encima de la frente es recto o con la ralla en medio y está como “pegado” a la cabeza (quizás como dicen en otro comentario, por ser muy fino). En cambio las japonesas llevan el pelo agrupado en “triangulitos”, cortado con muchos desniveles como a trasquilones y tiene más volumen.

    Además las japonesas tienden a teñírselo de colores tipo rojizo y las chinas nunca lo hacen. Aunque últimamente las chinas se están copiando un poco el estilo de las japonesas, se les sigue notando su personal estilo.

    Lo único de la lista que no estoy demasiado de acuerdo es el apartado “17. El salmón no engaña”, aunque tienes razón que en Japón ponen muy poca cantidad, personalmente me lo encontré en en todos lados. Pero diría que es por el precio, ya que tienen que importarlo. El resto de la lista es genial!!! :)

    • jejejeje, lo que acabo de decir no siempre se cumple!

      He realizado un pedido de comida a domicilio en el Semba Zuru (en Barcelona) y el chico que nos acaba de traer la comida a casa, llevaba el pelo a trasquilones, teñido de rojizo y la cara alargada!!!

      Hubiese jurado que era japonés pero en los comentarios que hay más arriba dicen que en el Semba Zuru son chinos… ahora me he quedado con la duda, le tendría que haber preguntado al chico…. :P

      • El otro día se me olvidó comentar que el la comida del Semba Zuru es totalmente china y que un problema “colateral” de este tipo de comida es que al cabo de unas horas entra muchísima sed, no se si por que se pasan de sal o por lo que sea.

        • No amigo, no es sal lo que le ponen es monoglutamato sodico, MSG, ajinomoto, o ponchurot, creo que en mandarin lo llaman churot; a por kilos, da mucha sed y también sueño. A mi me deja aplatanao. A la larga tiene otros efectos perjudiciales para la salud.

        • Me contesto. Lo llaman weichin, cantando un poco al final

  • Un poco cansino este artículo, además de innecesario: es extremadamente fácil distinguir los restaurantes chinos de los japoneses. Me pregunto si no fuese por los chinos, dónde comería mucha gente en España comida japonesa, pues hay que reconocer que la mayoría de los precios en los japoneses están considerablemente hinchados. Y por curiosidad, nihao se escribe 你好 y hanzi 漢字, es la misma palabra que kanji, solo que lo que has escrito es chino simplificado. Para quien no lo sepa y para quien desprecia siempre lo chino frente a lo japonés, los kanji vienen de China, así como los palillos, los bonsáis, el ramen, las gyosas, el tofu, el té, el nombre de Japón 日本…

    • Hola Sergio,

      este blog trata sobre comida Japonesa, así que creo que un artículo como este es comprensible. No se trata de menospreciar la cultura china (de donde por supuesto ha bebido Japón), sino simplemente de distinguir los restaurantes de comida japonesa regentados por Japoneses.
      Para bien o para mal, en los restaurantes de comida japonesa regentados por chinos, aunque el precio suele ser barato la calidad deja mucho que desear. No tiene tanto que ver con la nacionalidad sino precisamente con el precio y la formación.
      Shimanto está regentado por chinos y la calidad es bastante buena, pero claro, no es barato… Los 2 restaurantes de comida japonesa en Granollers son regentados por chinos: baratos pero la calidad es pésima. Ojo! A muchos de mis amigos les gusta porque por poco dinero se hinchan, pero lo normal en un lector de este blog es que busque calidad, no te parece?

    • No se trata de menospreciar la cultura china ni mucho menos, pero si me apetece comida china me gusta mucho, pero si me apetece comida japonesa, me cabrea un poco encontrarme rollitos de primavera en el menú. Es como si vas a Japón y encuentras un “restaurante español”, cuyo cocinero es finlandés y te hace una paella con Ketchup y una cosa parecida al chorizo. Los de allá no se enterarán porque es arroz amarillo, pero tu que sabes lo que es realmente una paella, pues igual te mosqueará un poco pagar 5000 Yens por una estafa.

      No se trata de menospreciar la comida finlandesa, pero tampoco que te den gato con liebre.

      Además que las comidas que pude degustar en japón, raríiisimamente las encuentro en España. Sólo si el cocinero es realmente japonés, sabe lo que se come allá y no hace mezclas “culturales”. Por ejemplo las sopas que hacen en Japón son una pasada de buenas, en cambio en Barcelona sólo las encuentro en el pequeño restaurante japonés que hay casi al lado del mercado de Sant Antoni, en la calle que va a la plaza Universidad (no me acuerdo como se llama este restaurante japonés, lo siento). De momento no he encontrado ningún otro sitio que las hagan, por muy japonés que pretendan ser.

      Y con el te verde ya ni hablemos, los chinos tienen 4 “te verdes” como mínimo, que también están muy buenos, pero el “te verde japonés autentico” para mi es el mejor de todos (sobre gustos ya se sabe). Y igual que antes, si voy a un japonés (chino) y me ponen un líquido amarillo que según ellos es “te verde japonés”… me subo por las paredes.

    • Ei, Sergio, pero no malinterpretes los comentarios, seguro que todos tenemos muy claro que la cultura china, junto con la griega y la árabe, son la base de la mayoría de las demás culturas, tal como tu dices, hasta el nombre de Japón proviene del chino.

      Pero los que venimos a este foro somos algo fanáticos de la comida japonesa (auténtica) y seguramente muchos de nosotros pensamos que la “comida japonesa” que hacen los chinos también está muy buena y sale mucho mejor de precio, pero para los que “entendemos del tema”, sabemos que no es la auténtica y dejamos aquí constancia de como la diferenciamos.

      Casi me atrevería a decir que en los restaurantes chinos españoles tampoco hacen la auténtica comida china, tengo unos amigos chinos que cuando me invitan a su casa, la comida que hacen (prácticamente es vegetariana) no tiene nada que ver con lo que hacen en los restaurantes chinos. Según ellos, en los restaurantes chinos hacen “comida para turistas” y si la comieran cada día se pondrían enormes. Pero como no he estado en China (ya me gustaría), no puedo comparar.

    • Sergio, tienes razón en algunos aspectos, pero no estoy de cuerdo en otros.
      Para nosotros parece que asiático, oriental y chino sean una misma cosa y es algo que creo que debemos combatir por ser alimento de simplificaciones estereotipicas, que roza el racismo vamos. Así que no es cierto que sea fácil distinguirlos, a menos que tengas un cierto conocimiento como es el caso de algunos de los que participamos en este foro.
      El problema no es que los chinos regenten restaurantes japoneses, los hay muy dignos, el problema es el juego a la confusión. Por aprovechar el prestigio de lo japonés, tan de moda últimamente, algunos chinos pueden estar haciendo más negocio de momento, pero creo que esto a la larga va en su contra por renunciar a ofrecer su propia cultura y ponerla en valor en nuestra sociedad. Es una forma más de alentar estereotipos, contribuyendo a expandir la idea de lo oriental como pastiche, un magma informe que niega milenios de historia y cultura.

      Una anécdota, en un restaurante japonés con chef japonés unos clientes se fueron insultando a gritos al personal. El problema fue que la carta no ofrece sushi y los energúmenos aquellos: “porqué ponéis ‘japonés’ en el letrero si la comida no es japonesa. ¡Chinos mentirosos!”…
      La cultura japonesa, mejor o peor, es la que es. Lo mismo pasa con la china. Entiendo que lo mejor es que, los que conocemos un poco mejor ayudemos a divulgar y comprender sus diferencias.

      Si entramos en fundamentalismos nos llevamos a callejones sin salida, como lo de atribuir a China el origen del te, que llegó allí desde la India o rechazar el chino simplificado que es el oficial en la RPC, con mucha mayor población que la que conserva el hanzi tradicional. Mientras discutimos entre nosotros sobre el sexo de los ángeles, los asiáticos en nuestro país siguen siendo considerados chinos, aunque sean coreanos o japoneses. Tal vez deberíamos ponernos las pilas en defender lo bueno que tienen sus diferentes culturas, y la gastronomía no es un mal punto de partida.

    • Hola, curioseando la página me ha parecido un artículo guay, os voy a dar mi punto como persona de origen chino, nacido en Francia ,criado en España,estudiando japonés, y forofo a la cultura , y cocinero de comida japonesa, la comida China que hay aquí es mala porque lo llevan empresarios ( y sólo ven números), los cocineros chinos aquí , no eran cocineros, si no que han aprendido una mala manera de hacer en España, por eso no tienen nisiquiera nociones de cocina,sin embargo yo he aprendido con japoneses, del cual tienen otra forma de hacer ( buena) y normalmente fueron cocineros en Japón, o aprendieron bien aquí, porque tuvieron un buen maestro; como es el mio(Ken Okura, y Masaya ohama) normalmente en los itamae chinos, sólo tienen rapidez y no técnica,sólo saben hacer nigiris mal hechos,( dango), al uramaki normalmente le ponen demasiado arroz ( 150-160 gr)cuando normalmente tiene 110-120,no saben hacer salsas, solamente sushi,no tienen nociónes de conservación de alimento, no limpian la sangre después de despedazar el pescado( cambia el sabor del mismo) no saben hacer awase zu bien(vinagre para sushi) ya que como roger,mismo dice, hechan mirin al awase zu y azúcar a mogollón,no saben cual es la genética del arroz para sushi( recomiendo el yumenishiki, el minori ha decaído en las últimas cosechas,) me quedo atónito cuando los sushimans chinos no prueban el sushi que han hecho!!!pero quiero recalcar, que en miyama hay cocineros chinos que han aprendido de miki san, y saben hacer las cosas bien, al igual que en kibuka de bcn, que son discípulos de chef del daruma,personalmente prefiero trabajar con japoneses, porque tienen otra forma de trabajr que conjuega más con mi personalidad,

  • Hola!
    Buen artículo, muy divertido, y acertado.
    Un consejo: el Restaurante Keigo (en Cardedeu, Vallés oriental)
    Sin duda alguna el mejor japonés de la provincia de Barcelona.
    El chef, Keigo y su esposa Rosa Maria son muy acogedores,
    muy agradables, y Keigo hace unos chistes “a lo japo” que te mueres.
    Tienen una excelente carta gastronómica (DE TEMPORADA, que
    es otro truco para diferenciar a un japo. de verdad) catalano-japonesa
    para los clientes normales. Va muy bien para ir con gente que aún no se fía.
    Y para los Japoneses y los que muestren mucho interés y respeto…
    hay una carta 100% japonesa!!!
    Además, le puedes pedir (con mucho respeto) casi cualquier plato japonés
    que no esté en la lista, y 24h después lo tienes! Trato muy personal.
    Los dos tienen una historia muy interesante, realmente vale la pena
    mostrar interés! Y si venis a lo tonto no le digais que venis de mi parte,
    que me va a regañar diciendo que prefiere “pocos clientes pero buenos” que “muchos turistas”!

  • Tambien hay otro metodo para ver si es japones autentico o no: Tu entras en el restaurante a analizar. Pasas de largo del maître que te pregunta cuantos sois. Al fondo a paso ligero! Entras en la cocina. Miras de izquierda a derecha. Sales de la cocina y te dirijes a la calle. Vuelves a pasar del maître, y cuando estas en la calle recuerda lo que has visto. Si has visto un monton de MIERDA, POCA HIGIENE, COMIDA EN BARREÑOS de poner la ropa en remojo, mucho humo y delantales que podrian tenerse en pie solos, es chino !!! Si estaba medianamente limpio o muy limpio, japonés !!! ;-)

  • Han abierto un supermercado pseudo-japonés en vigo. El sol verde es un sitio que puede librarte de un apuro, pero cuya dueña delata de lejos.
    Preguntamos por el vinagre de arroz y nos dió uno que tenía la peor pinta que he visto, despues se jactó de tener un restaurante de sushi en portugal, aunque segun mi criterio es china claramente.
    Cuando le pregunté por un shari y no supo entenderme, me eché las manos a la cabeza…
    Puedes encontrar productos dificiles como el ramen instantano, o mil tipos de algas…pero comprar ahí es cuanto menos pesado con la dueña detrás de la oreja, metiendote por los ojos todos sus productosXD

  • Hola Jesica, si buscas artículos para cocina japonesa de calidad y a buen precio puedes visitar nuestra web http://ww.kodo.es para Vigo tenemos reparto a domicilio sin cargo.
    Saludos ;)

  • Sin duda muy buenos consejos realmente. Aunque tambien coincido cuando indicais que, como todo, hay excepciones: el mejor sitio donde he probado comida japonesa en mi ciudad esta regentado por chinos, el precio de la comida es medio-alto pero con una calidad increible, y tengo mis dudas sobre si la gente se daria cuenta de que no son realmente japoneses ;)

  • Os complicais mucho la vida. Si hablan japones serán japoneses y sino pues no. ¿Cómo saberlo si no se tiene conocimiento del japonés? Fácil: el chino tiene mucha más acentuación de las sílabas intermedias y se suele hablar más fuerte. EL japonés en cambio, a lo sumo suena fuerte el final y depende.

    PD: lo que importa es la cocina. Yo mismo la podría hacer y no soy japonés ni por asomo… Como mucho en el pelo, pero poco más.

  • Hola, me gustaría saber si alguien conoce algún restaurante 100% (o al menos 70%, xD) japonés en Málaga. Veo que sobre todo se habla de restaurantes del norte, pero a ver si alguien conoce alguno en Malaga capital o en la zona de Málaga Este, que es un poco menos turística que la Oeste.

  • En Las Palmas de Gran Canaria sigue existiendo el que es considerado el primer restaurante japonés de España, el Fuji, en la c/ Fernando Guanarteme. Aquí comian los marineros de la gran flota pesquera japonesa cuando tenía su base en la ciudad.
    Aunque el sr Sato ya se ha jubilado, ha dejado una gran escuela de cocineros en su restaurant y sigue siendo una delicia acudir allí.
    Acudí por primera vez en el año 75 y empezamos dejándonos aconsejar en base a españoles que no conocían la cocina. Con el tiempo hemos probado toda la carta y platos que no estaban en ella pero nos dejábamos sorprender. Una maravilla.
    En otro orden de cosas, aquí el Sakura creo que ya va por el nº 7 de restaurantes.
    El Zen, en Venegas, también estaba muy bien hasta que cambió de cocinero. Hace bastante que no voy.
    Saludos.

  • He estado un largo rato leyendo los comentarios de este blog y creo que es hora de que aporte mi opinión.
    Soy japonesa y creo que conozco suficientemente bien la cocina de mi país. He probado restaurantes “japoneses” de todos tipos en España, entre ellos, algunos japoneses llevados por chinos. Hay que decir, que es verdad que muchos de ellos son muy chapuceros, pero eso se nota desde la calle, con lo que no hace falta ni entrar. también conozco un par de restaurantes “japochinos” muy dignos, mejores que muchos garitos pretenciosos de fusión. De los restaurantes japoneses de España, mi mayor queja y frustración es el arroz, he leído en algún comentario que un chef recomendaba el arroz del DIA, cosa que me ha horripilado, ya que un buen arroz, y ahora sí que digo, JAPONÉS, es fundamental. Los arroces redondos que se consumen en España puede que tengan una buena textura (si son de calidad, nada de marcas blancas) pero en sabor no tienen nada que ver con un arroz japonés. El arroz japonés es aromático y te deja un sabor dulce en la boca, parecido al que dejan las alcachofas. Una única vez encontré en un supermercado arroz japonés de verdad, era de la marca Dragón Azul, al principio, cuando no se encontraban de esas cosas en los supers, luego volví a comprarlo y ya no sabía a nada. Hay que estar atento, pues la gran mayoría de los arroces “especiales para sushi” son arroces redondos normales, muchos cultivados en California.
    Volviendo a la polémica de si un chino (o un español que también hay muchos que tienen restaurantes japoneses) puede cocinar la comida japonesa bien, yo diré que hago una paella de rechupete y una tortilla envidiable, así que hay que tener cuidado con ese tema para no caer en prejuicios.

  • Nosotros somos super asiduos al Sakura de Manresa, , nos encanta. Sabemos perfectamente que son chinos, pero los yakisobas son irresistibles.
    Pese a que cumple pocos puntos de tu artículo, nos quedó, con el punto 18, clarísimo que eran chinos. En mi vida me habían dado un NO tan rotundo :S

  • Muy buenas!
    Buscando como hacer sashimi en casa encontre tu blog y no tiene desperdicio :D
    En cantabria solo conozco 3 restaurantes japoneses, dos de ellos en santander y otro en colindres…
    Uno de santander es bastante nuevo y no lo conozco, pero los otros son chinos. Ellos mismos te lo dicen si les preguntas y no intentan hacerse pasar por japoneses.
    Con tan pocas opciones y habiendo descubierto recientemente mi aficion por el sashimi no podria decirte como es de bueno, pero si que en todos ponen bastante salmon (cuando pides sashimi variado).
    Mirando los tipos de cortes que pones en este mismo blog creo que estan bien cortados, si bien son porciones mas pequeñas que las que se ven en los videos.
    Como nota curiosa, los dos que conozco se llaman Sakura. El que no conozco se llama Tatami…

    • Bueno helpman no se como quieres hacer sachimi !!? Porqué el sachimi no se hace !!ya que es el platillo que contiene todo tipo variado de pescado fresco ,o bien sólo una clase de pescado pero es el corte por el cual se llama sachimi ,ósea que sólo tienes que ir a comprar pescado fresco y cortarlo como en tajadas delgadas y comerlo con choyu y wasabi …ojo … (choyu es como se le llama a lo que acostumbran a decir salsa China ,pero ojo la salsa China y la choyu de Japón es como del cielo a la tierra la diferencia de sabor a si que tendrías que ir a un negocio japonés para conseguir la chuoku .

  • Hola buenas. Los 2 artículos (y el blog en general) son muy útiles y curiosos, pero tampoco hay que demonizar lo Chino. El problema es que hay tantos restaurantes chinos que generalizando su mala calidad sueles acertar, pero buscando buscando puedes encontrar cosas decentes.
    Por ejemplo, en La Coruña hay un restaurante Japones que se llama TOYAMA, es chinojapo, sin lugar a dudas. Incluso creo que al principio tenia un cocinero japonés. Bueno, ahí lleve yo a un grupo de amigos japoneses estudiantes y salieron todos muy satisfechos con la comida, lo único que no dio la talla fueron los postres, pues incluso decían tener Mochis que luego resultaron “cosas raras” pero del resto muy bien. Asi que si tienes tiempo y paciencia, ir a un chinojapo puede suponer un ahorro considerable sin perdida de calidad…

  • BUENO ME LLAMO LA ATECCION EL TÍTULO Y ME LA PACE AQUI MÁS DE UNA HORA LEYÉNDOLES ,LES DIGO A LOS QUE PIENSAN QUE TIENEN QUE SER JAPONESES PARA QUE LA COMODA SEA BUENA ,PUES LAMENTÓ DECIRLES QUE NADA TIENE QUE VER DEL PAÍS QUE SEAS SI SABES O COMOCES DE COSÍNA A SÍ QUE SI UN CHINO PONE UN RESTAURAN JAPONÉS Y A VIVIDO EN JAPON Y A ESTUDIADO LA COMIDA JAPONESA ,SERÁ EL MISMO SABOR DE LA COMIDA AL GUAL QUE LA HAYA PREPARADO UN JAPONÉS ,POR QUE LO ASEGURO. POR QUÉ YO VIVO EN JAPÓN MÁS DE17AÑOS Y MIS HIJOS Y ESPOSO SON JAPONECES Y LA COMIDA QUE PREPARÓ TODOS LOS DIAS AQUI EN CASA ES JAPONESA Y NADIE ME DIO CLASES DE COMO PREPARARLA YO MISMA APRENDÍ CONFORME EL TIEMPO ME ENSEÑO A PREPARARLA Y POCO A POCO LLEGAR A DARLE EL GUSTO AL IGUAL QUE UN JAPONÉS ,PORQUE MIS INVITADOS JAPONESES SE SORPRENDEN DE MIS PLATILLOS JAPONESES ,POR ESO LES PUEDO ASEGURAR QUE NO TIENE QUE VER LA CULTURA NI EL PAÍS PORQUE SI AMI ME DICEN PREPARA UNA PAELLA NO CREO QUE LA PREPARARÍA PORQUE NO APRENDÍ A COSINAR CUANDO ESTAVA EN MO PAÍS ,AH Y LA DIFERENCIAEN UN JAPONÉS Y UN CHINO SON MUCHÍSIMAS PERO LA MÁS FRANCA Y FÁCIL DE DESCUBRIR ES QUE LOS JAPONESES PRESTAN MÁS ATECCION Y LOS CHINOS SON MÁS CORTANTES ,LA OTRA LA FORMA DE CAMINAR ,LA ROPA QUE USAN ,LA HIJIENE .Y POR SUPUESTO QUE LA COSTUMBRE ES BAJAR LA CABEZA Y TALVEZ ELLOS NO LO ARAN CUANDO ESTAN HABLANDO ESPAÑOL PERO POR LA COSTUMBRE. TIENDEN A VAJAR UN POCO LA CABEZA ,LO DIGO PORQUE CUANDO REGRESO A MI PAÍS AVECES ME PREGUNTAN QUE PORQUE INCLINO LA CABEZA AVECES Y ES PORQUE LA COSTUMBRE LO HACE ,AA Y EL SALMÓN NO ES SIERTO PORQUE AQUI COMEMOS MUCHO SALMOM ,POR LO GENERAL EL DE ROSIA ,Y CHILE .

  • La buena cocina no es patrimonio de nadie. Si alguien cocina como los ángeles podrá intentarlo con cualquier gastronomía. No solo un valenciano hará bien la paella, un riojano las patatas a la riojana, ni un sushi un japonés. De hecho estuve comiendo el otro día en Madrid en el IKura ML y me gustó mucho. Los cocineros ninguno era japonés. ¿Por esa razón el restaurante debe ser malo?. Lo genuino no apareja calidad de forma implícita. Al final quien está en los fogones es quien consigue que lo comemos sea bueno o no, no su lugar de nacimiento. De todos modos el artículo tiene su gracia y me he reído leyéndolo.

  • Así qué me paso el tiempo reformando a sushimans chinos y enseñándoles un poco de porque el nigiri tiene que ser más pequeño, etc… También digo que he visto restaurantes japoneses malos( para mi, kokoro es un japo basura)aunque mucha gente dice que buena relación precio, pues no,podría decir infinidades de burradas que hacen…sin embargo tiene muy buenas críticas… En definitiva yo soy de origen chino, y nadie podría decir que no soy Japones ( ya que puedo hablarlo), en cuanto lo del arroz del día, me parece una barbaridad,( el arroz de sushi es arroz redondo con una genética diferente) o lo del pelo me parece otra barbaridad, los asiáticos tenemos el
    Mismo tipo de pelo, los chinos también se tiñen el pelo , la cara redonda o alargada es otra barbaridad( eso depende de la genética!!!)los japoneses normalmente se retocan las cejas(jóvenes) y los chinos no, lo del dedo meñique lo siguen haciendo los chinos achinados( los de toda la vida en China) pero los de mi generación no lo tienen!!y cada vez hay menos de esos, yo hago la misma comida japonesa que un japonés podría hacer, sin embargo lo que marca la diferencia como en todo, es el saber hacer! Saludos!

  • Por Cierto los restaurantes maki de Madrid es otra porquería,y sin embargo tiene buenas críticas…( es de chinos), todo depende del dinero que te gastes en publicidad!!!!

Leave a Reply