Libros — 9 enero 2011 0:50 Posted by

Coco: 10 Maestros internacionales de la cocina eligen a los 100 Mejores chefs contemporáneos

Share

¿Qué pasaría si le pidiéramos a Ferran Adrià que nos recomendara 10 chefs? ¿Y si le preguntáramos lo mismo a Yoshihiro Murata? ¿Y si no paráramos hasta conseguir una lista de los 100 mejores chefs? Pues imaginaos todo esto metido en un libro con sus recetas, fotos, direcciones y recomendaciones. Casi nada ;-)

Estos días me han regalado el libro Coco de la editorial Phaidon. No se trata de un recetario al uso, ni de un libro de cocina como los que estamos acostumbrados a encontrar por ahí. Para que os hagáis una idea, imaginad que cogemos a 10 de los mejores Maestros internacionales de la cocina (maestros de la talla de Ferran Adrià, Mario Batali, Shannon Bennet, Alain Ducasse, Fergus Henderson, Yoshihiro Murata, Gordon Ramsay, René Redzepi, Alice Waters, y Jacky Yu) y les pedimos a cada uno de ellos que elijan a su criterio a 10 de los mejores Chefs contemporáneos. La mezcla explosiva nos da un libro de 448 páginas con los 100 Mejores chefs contemporáneos, donde los 10 maestros nos explican las razones por las que han seleccionado su lista de chefs, ya sea por la historia que los une, su técnica, su modo de trabajar o lo que han aportado a la historia contemporánea de la gastronomía.

Cada uno de los 10 Maestros viene representado por un color que nos sirve de índice cromático para identificar cuáles son los 10 respectivos Chefs que han elegido. Si nos centramos en los chefs de cocina asiática, veremos cómo Ferran Adrià nos recomienda chefs de la talla de Albert Raurich del restaurante Dos Palillos, que trabajó durante una década en elBulli como jefe de cocina.

Alice Waters nos presenta a David Chang del Momofuku Noodle Bar, que además de especializarse en el ramen también se formó en restaurantes de cocina kaiseki e izakayas.

El Maestro Jacky Yu nos propone chefs como Wai Man Chan, Ricky Cheung, Jing-Long Huang, Ka Lun Lau, Jereme Leung, Tung-Yuan Lin, Willin Low, Margaret Xu, JinR Zhang o Yue-Jiau Zhuang.

Finalmente, el Maestro Yoshihiro Murata del restaurante Kikunoi de Kioto, especializado en cocina kaiseki, nos sugiere la cocina de Hisato Nakahigashi, Motokazu Nakamura, Koji Saito, Hideki Shimoguchi, Yosuke Suga, Takuji Takahashi o Naoya Ueno, sin olvidarse de autores vascos como Eneko Atxa del restaurante Azurmendi o Ricardo Pérez del restaurante Yandiola que asistieron a la cumbre gastronómica vizcaíno-japonesa celebrada en Kioto en febrero de 2009 y con quienes tuve el placer de coincidir en el festival Nihon Jaia de Bilbao el pasado mes de noviembre.

Coco es una recopilación sin precedentes de los principales chefs de la actualidad. Presenta a 100 de los mejores chefs contemporáneos de todo el mundo seleccionados por diez de los maestros más reconocidos a nivel internacional.

De Singapur a Nueva York, de Estocolmo a Londres, de Hong Kong a París, los 100 cocineros seleccionados están desarrollando un trabajo de elaboración constante. Mediante la experimentación con nuevos ingredientes y combinaciones arriesgadas o la elaboración de plastos sencillos y tradicionales con ingredientes frescos y de origen local, estos chefs llevan su arte a una nueva dimensión. Coco, con su amplia y variada selección de recetas, recoge las últimas tendencias de la gastronomía actual.

Aunque los 100 cocineros seleccionados proceden de todo el mundo y cocinan productos diferentes en distintos tipos de restaurantes, coinciden en la importancia que le confieren a los ingredientes y a los métodos que utilizan. No sólo han sido seleccionados por sus platos, o por su habilidad técnica, sino por la manera en que dirigen sus cocinas y por la aportación de sus restaurantes al mundo de la gastronomía.

Coco dedica, por orden alfabético, cuatro páginas a cada uno de los 100 chefs seleccionados. Las primeras páginas incluyen un menú de degustación, imágenes del restaurante, la cocina y el cocinero en pleno trabajo, una breve biografía, un texto escrito por el chef mentor en el que explica las razones de la elección y una selección de recetas acompañadas de imágenes.

En la última parte del libro, cada uno de los 10 mentores nos revela uno de los platos más emblemáticos de su carrera, la receta y una fotografía del plato.

Libro de cocina, guía de los mejores restaurantes del mundo y el quién es quién del panorama gastronómico internacional, Coco presenta a 100 de los mejores chefs contemporáneos elegidos por diez de los grandes maestros de la cocina internacional.

Ferran Adrià está considerado el mejor cocinero del mundo. Desde su aclamado restaurante elBulli, su talento y espíritu innovador han inspirado a cocineros de todo el planeta.
Mario Batali es un conocido cocinero, presentador de televisión y propietario de varios restaurantes en Nueva York.
Shannon Bennett es la propietaria y la cocinera del prestigioso restaurante Vue du Monde de Melbourne.
Alain Ducasse, propietario del restaurante Louis XV de Mónaco, es uno de los cocineros más respetados del mundo.
Ferguson Henderson es un afamado cocinero británico autor de libros de gastronomía. La inauguración de sus restaurantes St. John y St. John Bread and Wine recibió una cálida acogida por parte de la crítica.
Yoshihiro Murata es propietario del conocido restaurante Kikunoi de Kioto.
Gordon Ramsay es un afamado cocinero, personaje televisivo y empresario del mundo de la restauración.
René Redzepi es el propietario y el jefe de cocina del restaurante Noma de Copenhague.
Alice Waters fundó el imprescindible restaurante Chez Panisse de Berkeley (California) en 1971.
Jacky Yu regenta el restaurante Xi Yan, inaugurado en Hong Kong en 2000, uno de los locales más cotizados de la ciudad.

El final del libro contiene un glosario de términos culinarios y un directorio de los 100 restaurantes donde trabajan los 100 chefs reseñados en el libro con sus datos de contacto. En definitiva, una auténtica check list de restaurantes donde ir a disfrutar de la mejor gastronomía alrededor del mundo.

Si te interesa este libro, puedes comprarlo online aquí.

Coco: 10 Maestros internacionales de la cocina eligen a los 100 Mejores chefs contemporáneos.
Editorial: Phaidon
Lengua: Castellano
PVP: 49,95€
Compra online



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:

2 Comments

  • Qué libro más chulo, aunque muy peligroso para los mitómanos y el bolsillo si decidimos peregrinar a todos los restaurantes ;)

  • Me gusta este libro….vaya vaya que xulada:))
    Es la primera vez que hago en tu blog un comentario!
    pero lo he recomendado. Me gusta !
    que peligro!

Leave a Reply