Cursos de Cocina Japonesa, Entrevistas — 23 septiembre 2010 6:57 Posted by

Clase Magistral de Masayoshi Kazato + plazas gratis

¿Recordáis que hace unos días os avancé que os hablaría de un evento muy especial? Pues se trata, ni más ni menos, de una conferencia-taller sobre el nigiri, de la mano del Maestro Masayoshi Kazato, conocido como el Embajador del Sushi por su trabajo como difusor de la cultura gastronómica relacionada con el sushi a nivel internacional.

El evento tendrá lugar de forma consecutiva en Madrid y Barcelona y está organizado por la Fundación Japón, Kitchen Club (Madrid) y Grupo yamashita (Barcelona), con el apoyo de comerJapones.com. Como somos “colaboradores oficiales” del evento, sortearemos algunas entradas gratis entre todos nuestros lectores; concretamente 2 entradas para Madrid y 2 entradas gratuitas para la edición de Barcelona. Para participar, basta con que dejéis algún comentario en nuestra página de Facebook, Twitter, Tuenti y/o comentando en este post, indicando si os interesa el evento de una u otra ciudad, y vuestro grado de adicción al sushi. ;-) Actualización: Acabamos de publicar los nombres de los 4 ganadores de las plazas gratis.

Aprovecho la ocasión para animaros a votar por comerJapones.com como Mejor Blog Gastronómico en los Premios Bitácoras. Aquí explico cómo votar.

Masayoshi Kazato, a lo largo de todos sus años de experiencia en ofrecer demostraciones culinarias y conferencias, pretende difundir al público en general y los profesionales del sector, no sólo las técnicas y los conocimientos sobre la preparación y presentación del sushi, si no todo lo relativo a la importancia de los condimentos y los utensilios con los que se elabora.

El Maestro Kazato mostrará las principales técnicas utilizadas en Japón para extraer, conservar y destacar el sabor natural del pescado, así como para asegurar la conservación y la higiene en el proceso de elaboración:

  • Yubiki 湯引き (escaldar): la piel de algunos tipos de pescados añade sabor a la pieza. Esta técnica consiste en, tras limpiar totalmente el pescado, verter agua hirviendo sobre la piel para servirla junto a la pieza. El Yubiki también es eficaz para la seguridad alimentaria ya que la piel puede estar contaminada con bacterias procedentes del mar.
  • Aburi 炙り (flambear): en algunos pescados como el katsuo (bonito), se dora la piel, una vez lavada la pieza, y luego se enfría con agua. El conservar la piel cumple aquí una doble función: por un lado, la parte grasa debajo de la piel es muy sabrosa y, por otro, el fuego también funciona para prevenir la contaminación por posibles bacterias.
  • Arai 洗い (lavado): la técnica se aplica en pescados como la lubina o la carpa; piezas de gran sabor. Se hacen rodajas finas que después se lavan en agua fría para reducir el contenido de grasa innecesaria. Las piezas cortadas se sirven con una salsa de acompañamiento a base de miso y vinagre.
  • Sujime 酢締め (marinado en vinagre): se aplica esta técnica al pescado pequeño y con piel brillante, como la caballa. Echamos sal ligera sobre la carne limpia (con piel). Cuando la carne se aprieta, lo lavamos y sumergimos en vinagre. El marinado con vinagre es una buena forma de pasteurización.

El Maestro Kazato abordará, además, un tema que normalmente está subestimado por el público general cuando se habla de sushi: el arroz. Muchas veces se entiende el arroz como un simple complemento que acompaña a la pieza de pescado, pero es uno de los aspectos más importantes en la preparación de este plato y una mala mezcla y cocción pueden echarlo a perder. Al igual que otros elementos que se han visto ya, cumple una función de resaltar el sabor y mantener el pescado. Masayoshi Kazato hace también especial hincapié en la preparación del arroz, la importancia de la mezcla con el vinagre e intentará ilustrarnos sobre lo que el arroz significa en la cocina y la cultura japonesas.

Para terminar, otro aspecto que se desarrollará en la demostración culinaria, de gran interés para profesionales del sector, será la importancia que los condimentos y los utensilios de cocina tienen en la elaboración del sushi. Condimentos como la salsa de soja, el vinagre, el wasabi, o el gari (jengibre laminado) cumplen la función de ensalzar el sabor natural de la pieza, sin enmascararlo, y a su vez tienen un efecto antiséptico que hace más segura la degustación del sushi. Asimismo, el buen estado de los utensilios, principalmente los cuchillos, garantizará higiene y un buen corte que dará mejor textura y sabor a la pieza.

Por lo tanto, tanto el público en general como los profesionales más experimentados podrán aprender y disfrutar con este evento que contribuirá a un mayor conocimiento sobre la cultura culinaria japonesa, permitiendo que los amantes de la comida japonesa empiecen a entenderla a un nivel más profundo y enriquecedor.

Clase magistral en Madrid

  • Cuándo: Viernes 24 de septiembre 2010 19:00 h – 21:00 h.
  • Dónde: Fundación Japón, Madrid. C/ Almagro, 5. Metro: Alonso Martínez (ver mapa).
  • Acceso: 40€. Tras el curso, se degustará el buffet de sushi preparado por el Maestro Kazato.
  • Curso monográfico, con la ayuda de un traductor y apoyo audiovisual.
  • Reserva de plazas: tel. 913 101 538 / enviar e-mail

Clase magistral en Barcelona

  • Cuándo: Lunes 27 de septiembre 2010 17:00 h – 19:00 h.
  • Dónde: Restaurante Yashima, Barcelona. Av. Josep Tarradellas, 145 (ver mapa).
  • Acceso: 25€. Tras el curso, habrá una degustación de sushi.
  • Curso monográfico, con la ayuda de un traductor y apoyo audiovisual.
  • Reserva de plazas: tel. 934 393 732 / enviar e-mai

Sobre Masayoshi Kazato
Nacido en 1949, comenzó a estudiar todo lo relacionado con la preparación del sushi a los veinte años, alcanzando la maestría en 1976. Actualmente gestiona Sakae Zushi en la prefectura de Chiba y es un miembro importante de las principales asociaciones japonesas relacionadas con el mundo del sushi: Director adjunto del departamento de Relaciones Internacionales y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sushi, presidente de la sucursal de la Asociación Nacional de Sushi en la prefectura de Chiba, entre otras.

Junto a esta labor el maestro Kazato ha realizado numerosos seminarios, conferencias y demostraciones culinarias en importantes centros de restauración de diversos países (EE.UU., Alemania, Rusia, Francia…). Esta labor le ha investido como embajador de la cultura culinaria japonesa.

Además, es miembro del jurado del prestigioso certamen Seven Sushi Samurais, que se celebra anualmente en Londres.

En el 2010 acaba de editar un manual de técnicas de elaboración del  sushi dirigida a cocineros llamado “Basics of Sushi”. Asimismo, ha supervisado la producción del DVD “Sushi: Fundamental Instructions, Manners, History” que fue premiado por la Agencia de Turismo del Gobierno Japonés.

¿Os perderéis un evento como este? Nosotros, que no nos perdemos ni una, allí estaremos.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster