Actualidad — 13 junio 2011 11:20 Posted by

comerJapones impulsa una campaña de apoyo al pepino español

Hace unos meses todos los bloggers japonófilos demostramos nuestra capacidad de convocatoria en solidaridad con Japón. Ahora, tras la crisis del pepino español, provocada por la falsa alarma de la ministra alemana de Agricultura, desde comerJapones.com queremos impulsar una campaña en apoyo a nuestro pepino. Por eso desde la página de Adictos a Comer Japonés en Facebook hemos propuesto a nuestros más de 33.000 fans que estos días se animen a comer (kappamaki 河童巻) o sushi de pepino la próxima vez que vayan a comer japonés. Desde aquí también queremos animar a todos los chefs de los restaurantes japoneses para que nos ayuden a promover el uso del pepino español en sus próximas creaciones. Seguro que si todos nos unimos, clientes y restauradores, en poco tiempo podremos superar esta crisis. ¿Quién se suma a la iniciativa?

Estos días os propondremos una serie de recetas con pepino y os animamos a utilizar el hashtag #pepinoespañol en Twitter y a compartir este artículo por toda la red.

Katsuramuki 桂剥き

En este vídeo de nuestros Cursos de Sushi, el chef Diego Laso exlica la técnica de corte (katsuramuki 桂剥き) que consiste en mondar la corteza del pepino para conseguir una fina lámina. A continuación la cortamos en juliana o (sengiri 千切り) que en japonés significa, literalmente, cortar en mil cortes.

 

Kappamaki 河童巻

Una de las iniciativas que os proponemos a todos es que la próxima vez que vayáis a comer japonés, pidáis un kappamaki o sushi de pepino. Como todos sabréis, (maki 巻き) significa rollo en japonés; pero no vayáis a pensar que kappa significa pepino, ya que en realidad en japonés al pepino lo llaman (kyûri 胡瓜). Lo de Kappa hace referencia a un animal mitológico de color verde que vive cerca de los ríos, similar a las meigas gallegas. Los kappa tienen una especie de cavidad cóncava en la cabeza repleta de agua. Por eso, para neutralizar sus poderes mágicos basta con hacerles una reverencia. Ellos nos devolverán la cortesía con una reverencia idéntica, inclinando la cabeza, lo que provocará que el agua de la cavidad craneal se derrame y pierdan todo su poder.

En Tokyo existe una zona llamada Kappabashi. Se trata de la meca de todos los restauradores ya que allí venden todo tipo de artilugios y utensilios para la cocina, incluso las famosas reproducciones de platos de parafina. La foto de la derecha es una parodia que hace un juego de palabras satírico entre los kappamaki de pepino y el aspecto que tendrían si realmente estuvieran hechos con kappa, en vez de pepinos. ;-)

Unakyu: anguila y pepino

Otra forma de comer pepino típicamente japonesa es acompañarlo con anguila. En Japón, la anguila y el pepino forman una unidad indisoluble similar a la del all-i-oli o el pa amb tomàquet en Catalunya. Por eso incluso existen dos palabras compuestas como unakyu o unagappa, que derivan de anguila (unagi 鰻) y kyuuri o kappa, respectivamente. Lo cierto es que la textura crujiente y refrescante del pepino combina muy bien con la untuosidad grasa y el sabor intenso de la anguila.

Aprovecho la ocasión para explicar que en la transcripción fonética [gi] y [ge] en japonés, la G se pronuncia exactamente igual que en las sílabas [ga], [go] y [gu]. Por eso unagi o geisha se pronuncian “unagui” y “gueisha”, pero no es necesario añadir una U a la transcripción fonética ya que, siguiendo la misma regla, ésta también se pronuncia; por lo que leeríamos “güi” y “güe”.

La combinación de anguila y pepino, unakyu, se puede preparar en distintas formas de sushi. En este caso toma aspecto de cono (temaki 手巻き), una solución muy resultona y sencilla para hacer sushi en casa, donde basta con dejar preparado el arroz y los ingredientes para que cada comensal se prepare su propio cono, como si fueran fajitas mexicanas. Aquí podéis ver los preparativos para hacer temakis con múltiples rellenos. Como véis, las tiras de pepino no faltan en ninguna de nuestras elaboraciones caseras. ¿Os animáis a probarlo en casa?



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Por lo que a mi me toca, todo apoyo al pepino español es poco, asi que ¡Viva Pepino!

  • Pau

    Muy buena iniciativa, como siempre ;)

  • Sol

    Me gusta la idea del temaki self service.
    Gracias por las sugerencias.

    • De nada. Ahora sólo hay que ponerlas en práctica.
      Yo ya lo hice. De hecho, la foto es de una cena en casa ;-)

  • Anna Grau

    Pues yo seguire comiendo pepino español en ensaladas, solo o con wasabi.

  • Maureen

    Hola!!….Ayer hice un “milhojas” con finas hojas de pepino, queso de cabra, salmon fresca – empezando y terminando con pepino . Encima he hechado una salsa hecha de wasabi, soya, tomate y nata….Hijo y nuera lo devoraron!!…

    Este fin de semana tengo unos amigos aqui para una copa y prepararé unas tapas como has hecho tu!!…Ahora tengo hambre….LOL

  • Maureen

    Hola otra vez….Que son aquellas cosas que parecen ser boquerones?????

    • Anónimo

      Que pinta tan buena, y sencillito. Voy a copiártelo.

  • jaume carreras

    han abierto un bar sushi, en Barcelona, c/. Soler i Rovirosa, 8 (Aragón-Meridiana-Clot), el de anguila buenisssimo

filesmonster