Comida japonesa — 23 diciembre 2008 16:04 Posted by

¿Os atrevéis a probarlo?

El otro día os hablaba del hígado de rape (ankō no kimo 鮟鱇の肝), uno de mis platos preferidos, y un par de personas comentaron que tiene una pinta inquietante o que da miedo probarlo. ¿Habrase visto? ;-) Os recomiendo fervientemente que lo provéis, porque es una exquisitez comparable al foie.

Esto me hizo reflexionar que pueden haber platos deliciosos (para algunos) y al mismo tiempo pueden resultar incomibles (para otros). Todo depende de los gustos y preferencias de cada uno.

Anko no kimo, del restaurante Yû.

Hígado de rape (ankô no kimo 鮟鱇の肝), del restaurante Yû.

Sin ir más lejos, reconozco que soy incapaz de comer (nattō 納豆), que básicamente es soja fermentada con textura pegajosa y un olor nauseabundo. ¿Alguno de vosotros lo ha probado? Dicen que a la mitad de los japoneses les encanta (de hecho, tiene muchas propiedades nutritivas) y la otra mitad lo detesta. Yo estoy con estos últimos, aunque no descarto volver a probarlo más veces a ver si cambio de parecer.

Actualización: Ahora sí que me gusta, desde que probé el (ikanattō  いか納豆) en el Bun Sichi. Si alguno se anima a probarlo, también puede hacerlo en el Koyuki, donde encontraréis muchos platos con este ingrediente en forma de donburimono y (gunkanzushi 軍艦寿司).

Natto

(Nattō 納豆). © Wikipedia.

A continuación citaré algunos ejemplos de platos japoneses, que dicho sea de paso, a mí me encantan, pero que me consta que no todo el mundo puede comer. A ver si entre todos vamos completando la lista y os animáis a probar alguno de estos platos, si no lo habéis hecho ya. Y luego nos contáis qué os pareció la experiencia.

Ika いか: El sashimi de calamar crudo es delicioso. Pero hay quienes no soportan su textura resbaladiza. Por cierto, en el Tempura-Ya hacen un tempura de calamar para chuparse los dedos.

Lunch @ Meshiya おさしみ定食(めし屋, 月島)
Creative Commons License photo credit: jetalone

Unagi: La anguila es un manjar muy usado que suele comerse como (nigirizushi 握り寿司) o como (donburimono 丼物), pero hay quienes no lo consideran, precísamente, su plato preferido.

Unajyu
Creative Commons License photo credit: OiMax

Shimesaba 締め鯖: La caballa marinada también es muy apreciada y se come como (oshizushi 押し寿司), (nigirizushi 握り寿司) o, simplemente como (sunomono 酢の物) encurtido. Podéis probarla en el Janatomo de Madrid, en Una mica de Japó y en el Nakayoshi.

Yakitori 焼き鳥: Los pinchos (yakitori 焼き鳥) tradicionalmente se hacían con pollo, por eso literalmente significa “pollo a la parrilla”. Pero también podemos encontrar pinchos (kushiyaki) de infinidad de ingredientes, como el cartílago de pollo (nankotsu 軟骨), hígado de pollo (rebâ レバー), piel de pollo (torikawa とりかわ) o tripas de cerdo (butabara 豚ばら). ¿Los habéis probado ya? Si queréis probar un buen surtido de yakitori, lo mejor será que lo hagáis en el Wasabi (C/ Torrent De l’Olla 8, Barcelona – T. 934 763 669).

harami, sunagimo and two kubi (beef, gizzard and chicken neck)
Creative Commons License photo credit: ayustety

Umeboshi 梅干: Las ciruelas umeboshi tienen un gusto amargo muy peculiar. Se utilizan como relleno en los onigiris u omusubi. También se utiliza la pasta de umeboshi como condimento y se hace licor de ciruela, llamado umeshû. Mi amigo Adam me contó otra de las propiedades del umeboshi: es un remedio natural infalible contra la resaca ;-)

◎
Creative Commons License photo credit: kusaker

Ikura いくら: Las huevas de salmón son un manjar delicioso, para mí incluso más sabroso que el caviar. Pero no todo el mundo puede comerlas, porque no soportan su intenso sabor cuando oclusionan en la boca. Lo mismo sucede con las huevas de tarako o tobiko, pez volador. Suele presentarse en forma de (gunkanzushi 軍艦寿司) o (chirashizushi 散らし寿司).

Ikura a 5.500¥ (43€) el Kilo.

Takoyaki たこ焼き: Las bolas de pulpo rebozado, plato típico de Osaka, están riquísimas. Pero entiendo que pueda haber gente que no sea muy amante del pulpo.

Takoyaki stall
Creative Commons License photo credit: jetalone

Uni うに: La única parte comestible del erizo de mar son sus carnosas glándulas sexuales, llamadas gónadas. Suele servirse como sushi esparcido (chirashizushi 散らし寿司) o en forma de sushi acorazado (gunkanzushi 軍艦寿司) sobre una base de arroz recubierta con alga nori para que no se desparrame. Su particular sabor y olor a yodo suele tirar atrás a más de uno. Pero está delicioso.

Uni, Uni, Uni.  - Sea urchin eggs -
Creative Commons License photo credit: skyseeker

Takowasa たこわさ: jj sugiere que añadamos a nuestra particular lista este platillo, a base de pulpo hervido (tako たこ) y mostaza de rábano picante (wasabi わさび), que también se elabora con wasabi encurtido (wasabidzuke わさび漬け) como el del tarro de la foto.

Takowasa

Os animo a que dejéis vuestros comentarios y compartáis con todos nosotros qué platos o ingredientes no probaríais ni locos y qué otros os gustan, aunque conocéis a gente que sería incapaz de comerlos.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Yo del listado que pones he probado las huevas de salmón, que no me gustan nada “a palo seco”, o en maki solo de huevas, pero probé un maki más elaborado de salmón con huevas que estaba exquisito, así que supongo que este tipo de ingredientes “duros”, deben ponerse en pequeña cantidad y como parte de una receta más elaborada…

    Cuanto más crudo, más gelatinoso y peor huela menos probabilidades de que me atreva a probarlo ;)

    Por cierto, el tema del Yakitori de casquería… a mi me parece más un señuelo para poder servir partes del animal que de otra forma no podrían ofrecerte, puag! :P

  • Aunque a mí me encantan, también sé de mucha gente a quien no les gustan las ostras. Además, como mejor están es crudas y bien frescas (aunque recuerdo un fin de año en que me intoxiqué con una ostra que estaba un poco “pa’ allá” y me pensaba que me moría de lo mal que me sentí). Así que, ojo, tienen que estar muuuuuy frescas. Las he probado como aperitivo en Matsu y buenísimas. Quisiera probarlas en el Koy Shunka, donde he oído que las hacen “vuelta y vuelta” en la plancha.

    Ah, y sobre las bolas de pulpo Takoyaki, deciros que las probé en Osaka en dos paradas callejeras (que es donde se suelen encontrar ya que en Japón se come a todas horas!). En la primera parada (quizá de aspeco más cutre) estaban incomibles y con un trozo de pulpo que parecía de goma; en cambio, en la segunda, donde acudimos al ver una larga cola de ‘japos’, estaban buenísimas. En ambos casos las hacían al momento con una base de huevo (tipo buñuelo) y relleno de pulpo troceado; después lo sirven con un ‘topping’ de copos de bonito (katsuobushi).

  • Nhurya

    De la comida de la lista, sólo he probado el Unagi y hace poco el hígado de rape.
    La verdad es que esto último lo tomé en un running sushi y estaba intrigada con qué sería. Si que tenía una textura que me recordó al hígado, pero un sabor que encontré algo neutro… la verdad es que no me gustó nada xD
    Sobretodo pq empecé a preguntarme qué parte de qué animal sería :P

    El Unagi sin embargo, ya lo probé varias veces, tanto nigirizushi como donburimono, y me encanta ^^ lo único que no me gusta es que tenga tantas espinitas, pero es uno de mis platos preferidos.

    Intenté que mi novio probase el Unagi, pero cuando le dije que era anguila no quiso jejeje. Sin embargo, el hígado de rape si que lo probó, y creo que es porque no sabía lo que era xD

  • Yo pude probar el hígado de rape en Matsu y la verdad es que estás en lo cierto, es buenísimo, es muy parecido al foie y yo soy fanática del foie.

    el resto de platos no los he probado (que yo recuerde)

    Un saludo

  • jj

    Sarah, solo decir que el takoyaki se come bastante en Kanto, pero que a la que a uno se aleja de esa zona… pasa el invento a mejor vida. Un poco como el okonomiyaki.

    La entrada super guapa. Muy buenas recomendaciones todas ! Aunque hecho de menos el takowasa y el nankotsu, que para estos si que hay que atreverse un poco mas… ;)

    un saludo,
    jj

  • adelf

    has probado el esperma de dorada?la última vez que estuve en japón lo comí, también lo pude comer en Nagomi.

  • Pedro: Si empiezas probándolo en pequeñas dosis… con un buen trago de sake, seguro que acabas viciándote ;-)
    Sarah: Como dices, otro factor decisivo es “dónde” lo pruebes. Habrá sitios donde lo hagan bien… y otros donde es mejor pasar de largo.
    Nhurya: Lo mejor para engatusar a tu novio es que le des a probar las cosas sin decirle qué está probando realmente… hasta que lo haya engullido :-) ¿En serio probaste el hígado de rape en un Kaitenzushi? Espero que no fuera en España, porque el 99,99% de los Kaitenzushi suelen ser poco fiables.
    arantxi: El Matsu nunca falla ;-) Allí también puedes probar el erizo, las huevas de salmón, el sashimi de calamar… está todo riquísimo.
    jj: Un día escribiré un post sobre el okonomiyaki de Osaka. Tengo unas fotos y vídeos muy chulas. Ya he añadido el takowasa a la lista ;-) y el nankotsu ya lo tenía (es el cartílago de pollo). He puesto la traducción de cada cosa entre paréntesis.
    adelf: El esperma de dorada no lo he probado… y sólo ha faltado que lo mencionaras, para que me pique la curiosidad por hacerlo. Acabas de darme una buena razón para darle una segunda oportunidad al Nagomi ;-)

    Saludos y gracias por comentar.

  • adelf

    no suele haber siempre, sólo en epocas de fecundación de las doradas, yo en Cinc Plats la he hecho en tempura, con salsa ponzu, negi y daikon oroshi por encima.
    en japón por tradición se suele comer todas las partes del pez, la cabeza de dorada es muy buena, las espinas del pez fritas, los ojos del atún,… basta darse una vuelta por el mercado de tsukijy en tokyo y disfrutar de todo un espectáculo culinario.

  • No he probado el hígado de rape, hmm, apuntaré el nombre en japonés y veré si lo consigo. El calamar crudo no sabe mal, pero es su textura lo que me hace imposible comerlo. El nattoo, pa su tía también. Por cierto, un amigo mío al que le encanta el takowasa me ha dicho que no está crudo, que está hervido, yo también pensaba que estaba crudo, pero parece ser que no… ¡Ah!, el unagi es manjar de dioses, mmm.

  • eva

    pues a mi las huevas de salmon y de pez volador me parecen una delicia, y la anguila…. UMMMM jajajaja
    lo demas no lo he provado pero no lo descarto… bueno si, el natto lo descarto xq me da muxa grima..

  • Ikari Luis

    Buenas desde Chiba!
    Acabo de encontrar tu blog y me parece genial!!

    Ahora que estoy viviendo en Chiba pero que la semana que viene regreso al tercer mundo, es decir a España, en concreto Barcelona, uno tiene ganas de encontrar buenos restaurantes japoneses en su ciudad para no olvidar el sabor real de la comida japonesa.

    Lo malo es que comer buena comida japonesa en barcelona es algo caro, mientras que en japon es bastante barato…uan pena la verdad.

    Enhorabuena por el blog!
    Saludos!!

    PD: yo soy fan del oyakodon de Una mica de Japo, en Barcelona.

  • Ya he actualizado mi blog con el japonés de Hospitalet…a ver qué te parece.

    PD: Tengo que volver al Matsu porque hace tiempo que no voy…

  • Arantxi: No lo he probado, pero me topé con él por Internet, al buscar el Sakura-Ya de l’Illa (se llaman casi igual).

    Sólo una cosilla: el udon (del Ebi yaki Udon) es un fideo de harina, no de arroz.

    Las trufas de te y sake están muy buenas, pero son bastante ‘corrientes’. Puedes encontrarlas en la pastelería Ochiai o en supers asiáticos.

    Si te ha gustado lo del tatami con kotatsu (mesa baja con hueco) también las encontrarás en el Yashima y Shibui. ¿Los has probado ya?

    A ver si un día lo pruebo y te doy mi opinión.

    P.D. En Hospitalet tienes otro ‘japo’, el Bento del Grupo Yamashita. Pero es otra cosa: es tipo fast food para comer de pie y está en La Fira.

    Saludos ;-)

  • Gracias! Corrijo ahora mismo lo de los fideos, qué poco me gusta equivocarme…pero por eso mismo quería que lo leyeras, porque tú eres un experto ;-)

    Al Matsu quiero llevar a los mismos amigos que llevé al Sakuraya, para que comparemos y yo tenga más opiniones..

    Un saludín y gracias por pasar por mi blog

  • Bueno, uno de los potajes que jamas podre comer es el NATTO, sera porque desde el primer dia que lo probe quede traumado jajaja…

    Te invito a leer en mi blog una historia que creo que la mayoria de extranjeros sentimos por estas fechas en esta isla.

    Recibe un abrazo y mis mejores deseos para este 2009.

    Saludos desde Nagoya (Aichi Ken)

  • Paula

    He tastat el fetge de rap aquell, i no em va agradar gens!!! Però potser és culpa del restaurant, no en conec gaires a Barcelona, i vem anar a un del carrer Princesa on no vull tornar mai més.
    És normal que sapiga com fet a l’escabeche?!

  • A mi me falta por probar el higado de rape, que no tiene mala pinta y el takowasa. El resto lo he probado todo, especialmente me encantan las umeboshi, llegue a comprar una de casi 600 yenes en Kyouto en una tienda de lujo, estaban presentadas como bombones. Mis amigos japoneses pensaban que estaba loca, pero es de las mejores umesboshi que he comido jamas. El nattou no me mata pero si lo comes con el desayuno tipico japones, no esta tan mal, si lo pruebas solo te deja un sabor algo repugnante en la boca.

    Por cierto, las takoyaki en Kyouto estaban muy buenas, lo mismo el misoraamen. Y las korokke callejeras una pasada. En cuanto a los wagashi o dulces japoneses, los nama wagashi son los mejores y mas frescos pero hay que comerlos en el dia. En Arashiyama habia muchas tiendas de dulces bastante buenos. Mi amiga japonesa que es de Kyouto me ha dicho que si los dulces que vas a comprar tienen mucha fecha de caducidad no son buenos porque tienen muchos conservantes . El sushi en tsukiji estaba delicioso y he jurado que jamas comere de nuevo sushi en un lugar que no sea Japon.

  • Akukuna

    Yo he probado el hígado de rape y me parece una delicia, pero no lo he probado al estilo japonés…cuando mi abuela compra rape reboza el hígado y nos lo comemos, un manjar en serio no os de grima probarlo.
    La primera vez que probé el natto fue en un Yoshinoya de Tokyo y no lo encontre tan mal aunque la textura es asquerosa (yo pensaba que eran lentejas), pero la segunda vez que lo probé ya en Barcelona no me lo puede acabar…
    El sashimi de calamar, el unagui, las huevas y el yakitori los encuentro deliciosos, sobretodo el unagui está buenisimo de cualquier manera…los umeboshi cuestan pero al final te acaban gustando y todo con un poco de te para desayunar..
    Me faltan probar el takoyaki, el uni y el takowasa pero tiempo al tiempo…los pruebo seguro.
    Yo el gengibre encurtido de sushi no puedo con el…sabe a colonia! Ademas toda la verdura encurtida que te ponen en japon sabe igual…de diferente color pero gusto a colonia.
    Por cierto en el templo de Fushimi-Inari probe Suzume, que resulta que es un gorrión en brocheta con una salsita y hecho a la plancha. Delicioso!

  • Mari

    una cosa pequenita. en japon, el higado de rape simplemente llamamos ‘ankimo’, como sabes que a los japoneses nos gustamos abreviar todo!!

    yo tampoco puedo comer el natto. odio el sabor, el olor, el aspecto… todo! bueno, ya hace mas de 20 anos que no lo como, asi que no me acuerdo el sabor…

  • loan

    shitsureishimas!buen blog este felicidades, me acabo de enganchar ….ankimo mou taberarenai na, y al igual q muchos no puedo con el natto y el shyokara . aparte de esto la comida japonesa esta buenisima siempre acompanyado de un buen shochu mizuwari!!!!!!
    campai por este blog!!!!

  • Rosa

    El higado de rape (y de merluza a veces) era bastante normal comerlo en casa frito (al final de la fritura, que si no pega el sabor al resto del pescado), o bien utilizarlo para “picada” en platos de pescado. Aún lo hago ahora, aunque mi novio me cede gustoso el honor ;D
    Lo digo porque a veces lo que nos parece exotico no lo es tanto…

    El natto no lo he probado. Tampoco el yakitori de casquería, pero como me gustan los menudillos, no creo que hubiera problemas. Si el rape (bueno pero en pequeñas cantidades) y las huevas. La anguila no es mi manjar preferido pero no me da repelús, y el calamar en sushi me parece soso. En realidad algunos ingredientes mas “normales” tampoco me entusiasman. El Daikon, por ejemplo. Y el wasabi en muy pequeñas cantidades. No le tengo alergia al picante, es un sabor que no me gusta que predomine.

  • Marta

    Yo he probado el nattō en el restaurante Naomi de Madrid, en un plato que la camarera ni se atrevía a traernos.
    Si bien hay que aprender a amarlo, el aspecto, la textura e incluso el olor puede echar para atrás, pero incluso lo repetimos en casa con los ingredientes necesarios que encargamos

  • Gracias a todos por comentar.

    @Marta: Con el nattō, creo que el factor más importante para atreverse a probarlo es la confianza. Cuando uno sabe de antemano que ese aspecto peculiar es el que se supone que debe tener el plato, que ese olor nauseabundo es el que suele tener la soja fermentada, que no se trata de comida en mal estado, sino de algo normal y muy sano… entonces, y sólo entonces, es cuando se puede probar sin prejuicios. Si no… tienes toda la razón que es un plato que tira bastante para atrás (incluso a muchos japoneses).

  • jj

    hohohoh… bueno bueno, que tampoco estamos hablando de algo horrible aqui…!!!

  • @jj: ¿Que no? ;-) ¿Cuántos boles de nattō te comerías de un tirón? ¿Y cuántos de cualquier otro plato?

    Saludos y gracias por comentar.

  • jj

    1 por la manhana, 1 en la cena… aunque luego me obligan a lavarme bien los dientes… AJAJAJAJAJAJAJ!!!

  • jj

    ya en serio-> el nato es como todo, un monton no sienta bien. pero un maki de natto, o algunos platos con un poquito, donde se utiliza asi como a medio camino entre condimento / acompanyamiento… ah, entonces hay que sacarse el sombrero. me gusta pensar que es como el queso de cabrales o el queso verde -> ni de conya un cucharon, pero un poquito, con pancito, ah, que rico.

    oye, a todo esto, felicidades por esta web, me encanta !

    sigue asi!

    JJ

  • loan

    jj : q suerte tienes de q te guste el natto , siento envidia sana la verdad,
    comiendo natto ya me iria bien para la economia y la salud y hasta la piel se me pondria mas joven como la de un japones…tu recomendacion del takowaza un puntazo, a mi me encanta en otro lado he recomendado el tori no sasami ,a ver si alguien se anima a probarlo.

  • ivan

    Yo de esa lista he probado el natto ( no me gusto nada ). el yakitori que no es nada “anormal” para mi paladar y el takoyaki, este ultimo soy mas fan ya que mi mujer suele hacer de vez en cuando en casa, por cierto que ella desayuna umeboshi cada dia con arroz y sopa de miso. A mi algunos de los que mas me gustan son: Yakiudon, okonomiyaki, gyoza, nikkuman aunque no se si considerarlo una comida, y algunos platos que no recuerdo. Por cierto echo de menos un buen restaurante shabu shabu o de yakinikku.

  • jj

    Ultimamente estamos comiendo en casa algo que me gusta mucho.. .te dejo el nombre para que lo investigues はんぺん (hanpen).
    Es muy rico !

  • loan

    hola, el otro dia vi un programa de comida con el natto de tema principal muy chulo y me llamo mucho la atencion una chica de okinawa que se hizo una tortilla de natto y asi me qede con la incognita de a q sabia toda una semana , al fin me prepare una tortilla espanola con el plus del natto ! he quedado alucinado con el sabor q no me lo esperaba ,a partir de ahora ya se la unica forma de comerlo .no les podria decir a q sabe solo q no se arrepentiran de prepararlo.
    ah, el gaspacho q no se me daba bien ,me ha quedado perfecto con una pizca de miso .
    ala, ahi queda unas ideas!!!!

  • Hideki

    Holaa, pues hoy e ido a probar el Kiyuki y me ha encantado, i ademas me he atrevido a probar el NATTO!! pensé que seria peor de lo que és, la verdad esque tampoco huele tan mal y lo que es el gusto no sabe nada mal tampoco,peroooo…al principio muy bien, iba poquito a poquito hasta que me a dado por comer una gran “cucharada” y entonces se me a empezadoa hacer una masa como si fuera “moco” en la boca..y ahí e tenido que parar..solo decir que es todo mas psicologico que nada..porque de comer me lo podia haber acabao, solo he comido la mitad, y sé que la proxima vez iré y volveré a pdir porque quiero comermelo agusto todo, es algo que todos los aficionados al japones deverian atrevir-se a probar.GRACIAS!

  • Hideki

    KOYUKI* perdon, por cierto, el hombre que lleva el restaurante es de lo mejor XD

  • jj,

    Me alegra saber que tengo lectores que me siguen desde Japón. :-)
    El (hanpen はんぺん) no lo conocía. Prometo invesigarlo y te cuento.

    loan,

    ¿Sabías que incluso difundieron el (falso) rumor de que había una dieta milagrosa a base de natto?

    ivan,

    ¿Dices que echas de menos un buen restaurante de shabu-shabu o yakiniku? ¿De dónde eres? Tal vez podamos localizarte alguno.

    Hideki,

    ¡Bravo! Ya sabes… la próxima vez tendrás que atreverte con el bol entero. Por cierto, ahora que mencionas al dueño del Koyuki… ¿le encuentras algún parecido con alguien? Más de uno lo ha comparado con el Profesor Miyagi ;-)

    Gracias a todos por dejar vuestras impresiones.

  • wolf

    hace un tiempo estaba en un restaurante japones muy tradicional(kitayama) de aqui de argentina y vi que en el menú se encontraba el natto del que tanto había leído, al ordenarlo la camarera (una japonesa preciosisima) me miró muy asombrada y un par de cocineros salieron de adentro de la cocina para ver como el muchacho osado escupía o vomitaba todo, para asombro de todos y alegría inmensa del dueño, el natto me pareció absolutamente exquisito, tanto en sabor como en textura y olor, este sabado descubrí que lo venden congelado en un mercadito del barrio chino y compre 10 cajitas asi que estoy mas que feliz.
    La lista publicada me es muy útil ya que voy a ir probando todas esas cosas que seguro son deliciosas.

    como dato curioso algo tan simple como la lechuga me da arcadas

  • Hideki

    Pues lo que dices del dueño del Koyuki, si, en cusnto lo vi dije que era el abuelete de Karate Kid xDDDDDDD i su comportamiento me recuerda al del fullet tortuga de dragon ball jaja. Por cierto, el otro dia fuí al Tokyo-Ya i me compré 1 paquete de natto donde venian 2 raciones, me comí ya uno, le puse la mostaza la soja i cebolla ya q no havia cebollino x ninguna parte,me lo queria preparar igual q en el Koyuki, pero el sabor era mas…malo. Tnego ganas de volver al koyuki a pedirmelo de nuevo q no sta tmpoco nda mal el gusto..un abrazo! porcierto quizas vaya a las clases de cocina tradicional! nos vemoos

  • jj

    Hideki,
    Comer el natto a palo seco, aunque vaya con mostaza, no es muy bueno.
    Lo optimo es mezclarlo con arroz. A mi cuando mi mujer me deja, me meto una racion en el cuerpo… pero con arrocete. Eso si, luego a lavarse los dientes, sino, a 10m de distancia minimo…. hohohoh…

    ;)

    jj

  • Hideki

    Buenas JJ, la vez que lo probé en mi csa me lo comí con arroz y me supo peor, la calidad era muy diferente a la del Koyuki..y eso que en el Koyuki lo hacen a palo seco solo con cebollino..Saludos!

  • Pingback: comerJapones.com | Los condimentos japoneses()

  • Nhurya

    Hacía mucho que no pasaba por este post y no había visto la respuesta!!! :P

    El Kaitenzushi donde probé el higado de rape fue en el restaurante Ginza, en Madrid.
    Siempre que viajo a Madrid o a Barcelona aprovecho para ir a un restaurante japonés, porque en Oviedo (donde vivo) no hay ninguno auténtico.
    De todas formas, no estoy segura de que fuera hígado de rape, te pongo una foto que saqué a lo que sobró por si es otro plato ;-)

    Ankimo

    • Hmmm… qué pinta. Pues por la foto sí que parece hígado de rape.

      Me alegro de que el Kaitenzushi donde lo probaste fuera el Ginza de Madrid. Cuando te decía que el 99,99% de los Kaitenzushi en España suelen ser poco fiables, precísamente estaba pensando en este como una de las gloriosas excepciones a la regla. ;-)

      P.D: En la parte inferior de la página (justo debajo del formulario de los comentarios) verás que hay una opción para suscribirse a las respuestas de los comentarios. De esta forma recibirás un aviso si alguien comenta después de ti o te responde.

      Saludos y gracias por comentar y por la foto.

  • Jose Ramon

    Todas estas cosas estaría dispuesto a probarlas y algunas de ellas ya las he degustado. El Natto todavía no.

    Pero hay dos cosas que ahora, para septiembre, cuando vaya a Japón creo que no tomaría.

    1 – FUGU o PEZ GLOBO – por tres razones.
    A – Precio
    B- Carne tan lavada que es muy insulsa, según dicen
    C- El peligro mortal que lleva la famosa tetradotoxina

    2- SAN NAK JI o PULPO VIVO- Por una razón. A ver quien es el guapo que te saca unos tentáculos agarrados en tu faringe… ni maniobra de Heimlich, ni palmada intraescapular. Hay que usar unas Pinzas de Magill y saber manejarse en una RCP.

  • Pingback: comerJapones.com | La Tienda de Miya (Madrid)()

  • carmen

    Me encanta el takoyaki!!! Lo comí precisamente en Osaka e intente repetirlo en mi casa con un preparado que me traje de allí, una especie de harina para mezclar con agua. El experimento no fue muy exitoso, además de que no tenía la sartén especial necesaria. Desde entonces sueño con volver a probarlo!!! Riquísimas!

  • Yo el hígado de rape lo tengo pendiente y con muchas ganas de probarlo, del resto, he probado el sashimi de calamar y no me hace mucho tilín, un poco pastoso al masticar; la anguila que tanto apasiona a los japoneses tampoco me va mucho, demasiada espinita; no he probado ninguno de esos yakitori, pero si he comido piel y cartílagos de pollo en algún izakaya y son bien ricos; las huevas de salmón me parece que posiblemente sean las huevas más ricas que hay, y con más sabor a salmón que la propia carne si es posible; el takoyaki es una delicia para comer y ver como lo preparan (que habilidad!); el erizo de mar espectacular, ideal para acompañar una ensalada de algas. Y a esta lista añadiría los enormes caracoles de mar que se pueden probar en Miyajima y una especie de ensalada de wasabi (en hojas y trocitos) marinado que probamos y que resultaba deliciosamente picante, aunque bastante fuerte, y el nigiri de oreja de mar, que resulta bastante tieso al masticar pero también riquísimo. Aunque nada de esto supera cuando en Tailandia comí gusanos, saltamontes, ensalada de cangrejo vivo…

filesmonster