Roger Ortuño Flamerich

Gastrónomo y publicista, autor de ComerJapones.com, la web de referencia sobre gastronomía japonesa en lengua española. Fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en el Programa de invitación a Japón para blogueros y social media, como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa.

Todo empezó como un blog personal donde Roger Ortuño iba volcando sus restaurantes japoneses y platos preferidos (para no olvidarlos) pero, con 11 años de historia, ComerJapones.com se ha convertido en el punto de encuentro para todos los adictos a comer japonés, ya que cuenta con más de 70.000 fans en Facebook. También integra un buscador de restaurantes japoneses accesible desde la web o smartphones, además de organizar cursos de cocina japonesa en Barcelona, Madrid, Valencia y Galicia. También dirige y presenta las actividades gastronómicas del Salón del Manga de Barcelona.

El blog ComerJapones.com ha sido nombrado Bloguero Cocinero de Plata en Canal Cocina 2012 y 2º en los Premios Gastroblogs 2011. Finalista en la categoría de Mejor Blog Gastronómico y blog gastronómico más votado en la blogosfera de habla hispana en los Premios Bitácoras 2010 y 2009. Premio del Jurado como mejor blog en las XIII Jornaícas Manga & Anime. Roger también ha formado parte del jurado en los Premios Laus de ADG-FAD y los Premios Bestpack, además de ser profesor del Postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica (UAO CEU) y profesor y tutor de varios posgrados en Social Media (UAB y laSalle).

¿Quieres ver qué dice la prensa sobre nosotros?
¿Te interesa contratar publicidad en nuestra web?
¿Deseas contactarnos para otro tema?

Roger Ortuño (ルジェー・オルトゥニョ)

Publicista de profesión, mi afición por la lengua y gastronomía japonesa empezó como un hobby en 1991 y después se ha convertido en un auténtico vicio. La culpa de todo la tiene mi amigo Ferran que un buen día se compró un reloj CASIO con teclado (muy nineties, por cierto) con el que podías escribir y, por arte de birlibirloque, se convertía en caracteres japoneses. Mi naturaleza curiosa me llevó a probar todas las combinaciones de letras y, casi como un juego, empecé a comprender por qué unos sonidos se transcribían de una forma y otros de otra. En pocos días ya había descifrado y memorizado el silabario japonés (片仮名 katakana) y luego descubrí que, aunque todavía no conocía el idioma, podía leer cosas como los anglicismos de los manuales de instrucciones, transcripciones fonéticas occidentales y onomatopeyas (que es básicamente para lo que los japoneses utilizan este silabario). De ahí pasé a hojear el primer diccionario japonés-catalán que se editó y con él aprendí por mi cuenta algunas palabras y varios ideogramas (kanji 漢字). Una cosa me llevó a la otra… y a las pocas semanas me matriculé para estudiar japonés en serio.

Mis primeras incursiones gastronómicas niponas las hice a través de mis amigos japoneses y en algunos restaurantes que todavía siguen abiertos (por algo será) o en otros que ya han desaparecido del mapa (una lástima, por cierto). Echando cuentas, habré comido en más de un centenar de restaurantes japoneses. Lo cierto es que no sé qué sería de mí si un día desarrollara una alergia a la soja, al arroz… o al mirin. ;-)

Quiero compartir con todos vosotros los descubrimientos que he ido haciendo a lo largo de estos años y espero que también os animéis a participar, compartiendo aquel restaurante japonés del que tan bien os ha hablado un amigo, o recomendando ese plato fuera de carta que no hay que dejar escapar.

¡Que aproveche!
いただきます!

Entrevistas que me han hecho o artículos en prensa

En la sección de prensa podéis seguir algunas entrevistas que me han hecho o artículos que he escrito sobre gastronomía japonesa y cosas por el estilo en distintos medios.

¿Te ha gustado la web?

Si te encanta comer japonés y te ha gustado nuestra web, esperamos que sigas visitándonos a menudo. También puedes hacerte fan de nuestra página en Facebook o, mejor aún, ¿por qué no recomiendas comerJapones.com a tus amigos? Si tienes un blog o página web y quieres enlazarnos, te explicamos cómo puedes hacerlo.

Colaboradores

Mari Miyagawa
Sarah Martín
Roger Ortuño

Si quieres recibir un e-mail cada vez que publiquemos alguna novedad, rellena el siguiente formulario con tu email: