Actualidad, Entrevistas — 21 febrero 2011 22:25 Posted by

8º Aniversario de comerJapones.com

Share

Lo sé. Este artículo debería haberlo escrito a principios de año. Concretamente el Día de Reyes, ya que el pasado 6 de enero el blog de comerJapones.com cumplió su 8º Aniversario. Casi sin darnos ni cuenta, ya han pasado más de 8 años desde que en enero del 2003 se me ocurriera poner en marcha la web de comerJapones.com ¿Alguna vez os he explicado cómo surgió la idea y cómo ha evolucionado el proyecto a lo largo de todos estos años?

Para celebrar tan destacada efeméride, nuestro vecino Sebastià López de Daruma studio nos ha dedicado este imagotipo conmemorativo. A partir de ahora será la imagen que utilizaremos en la cabecera de nuestra página en Facebook.

Ocho años se dicen muy pronto, pero cuando echo la vista hacia atrás me doy cuenta que el proyecto de comerJapones se ha convertido en mucho más que un simple blog (y no es una frase hecha). Tal y como explico en la pestaña autor, la afición por la cultura y gastronomía japonesa me viene de lejos, cuando en 1991 empecé a estudiar japonés con una motivación muy clara: la simple curiosidad. Llegué a estudiarlo 8 años, pero hoy en día tengo el idioma bastante oxidado porque a penas lo practico. ;-) Ahí fue cuando probé por primera vez la comida japonesa. Todavía recuerdo el okonomiyaki que comí en casa de mi amigo el Professor Mashiyama o mis primeras incursiones a los restaurantes del Grupo Yamashita a principios de los noventa.

Como soy publicista especializado en comunicación on-line, desde siempre había imaginado crear una página web que aglutinara recetas, reseñas gastronómicas y todo lo que rodeara el mundo de la cocina japonesa. Pero la idea que tenía en mente me parecía demasiado ambiciosa y utópica, porque estaba convencido que no le interesaría a casi nadie (a parte de a mí, claro). Así que decidí olvidarme del tema y limitarme a poner por escrito cuáles eran los restaurantes que iba probando y los platos que más me gustaban. Eso sí, en vez de hacerlo en una libreta, se me ocurrió que podía hacerlo en un blog, para echar mano de los textos siempre que los necesitara. Tal día como el 6 de enero de 2003 les pedí a los Reyes Magos que registraran el dominio comerJapones.com y a partir de ahí me puse en marcha con mi modesto blog. Lo que no podía imaginar es que la fuerza del boca-oreja haría que mi web fuera leída por decenas de miles de personas y que, incluso, llegara a convertirse en una web de referencia en la prensa. En el fondo, ahora que echo la vista atrás, me doy cuenta de que comerJapones se ha acabado transformando en mucho más que un blog, para convertirse, de manera natural, en aquel ambicioso proyecto que imaginé mucho antes de ponerlo en marcha.

A lo largo de los años, en la sección de Prensa, he recopilado algunos de los recortes de prensa donde se ha hablado de nosotros, dedicándonos piropos como estos, que todavía hacen que me ruborice:

“Probablemente, la mejor guía para los amantes del sushi que haya en España” Vogue Gourmet
“La Biblia para todo lo relacionado con la cocina japonesa” b-guided
“La mejor guía de restaurantes japoneses en nuestro país” Groupon
“Un dechado de sabiduría sobre la cultura nipona” Guía del Ocio BCN
“Muy completa web con un aluvión de datos, referencias y curiosidades, con buen gusto” Altaïr

A parte del blog, uno de los proyectos que pusimos en marcha es el sello distintivo para identificar los establecimientos recomendados por comerJapones. La idea del sello distintivo se empezó a gestar con el Top 10 del año 2008 y se consolidó un año más tarde con nuestro sello distintivo, que ya está presente en la puerta de la mayoría de establecimientos recomendados de Barcelona y poco a poco se ha ido extendiendo hasta ciudades como Madrid o Valencia.

Hace exactamente dos años, en febrero de 2009, también pusimos en marcha la Guía de Restaurantes de comerJapones. Una sección donde podréis encontrar facilmente el teléfono y la dirección de los restaurantes recomendados. Seguimos trabajando en ella, para que progresivamente incluya información de todos los restaurantes japoneses de España o, al menos, todos los que dicen hacer “comida japonesa” en su carta. Otra cosa es que logren hacerlo con mayor o menor acierto… ;-)

Como el blog a veces se quedaba pequeño, también creé nuestra página en Facebook, llamada “Adictos a comer Japonés“. A fecha de hoy contamos con más de 30.000 fans y se ha convertido en un caso de estudio en más de un máster o postgrado sobre Community Management.

Desde hace unos meses, también hemos impulsado varios Cursos de cocina japonesa en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Esperamos que se consoliden y que podamos repetir durante muchas ediciones y extender la cocina japonesa a lo largo y ancho de nuestras fronteras.

Y por último, pero no por ello menos importante, tampoco me olvido de las decenas de miles de lectores que diariamente visitan la web de comerJapones en busca de inspiración, recetas o sugerencias de restaurantes japoneses. Sin vuestros comentarios y aportaciones esto no sería lo mismo. Por eso quiero daros las gracias por seguirnos leyendo y por contagiar la afición a comer japonés, recomendando la web a vuestros amigos.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

13 Comments

  • Congratulations!!……Animo. Con 8 años más, no se sabe que puede pasar!!…LOL

  • Muuuchas Felicidades!
    La verdad, me ha sido de muy buena ayuda! A seguir adelante y a por 8 mas!

  • Ets un crack Roger, felicitats i per molts mes anys i bons !!!!

  • ¡Enhorabuena Roger!

    He aprendido muchas cosas sobre ti en este post que desconocía.

    Para mí ha sido un placer haberte conocido y le deseo muchos años más al proyecto.

    A ver si dentro de poco volvemos a coincidir en algún restaurante japonés… por supuesto.

    Una abraçada!

  • Muchísimas felicidades y muchísimas gracias por enseñarnos tantas cosas día a día ;)

  • Enhorabuena y que sigas en la brecha de la cocina japonesa!
    Gracias a ti por un blog tan completo.

  • 幸せ周年
    Primero descubrí a Shunka, después los sangakus, y por último encontré COMER JAPONES. Y todo esto me ha hecho una fan del buen hacer de la buena comida y cultura japonesa. Pocas ciudades europeas pueden presumir tanto como Barcelona de buenos restaurantes japoneses, aunque en Paris tenga un japonés con estrella o estrellas, no sé cuantas, Michelin. Creo que tu blog a contribuido en gran manera a esta expansión y que busquemos calidad y buen gusto.
    MUCHAS FELICIDADES y por favor no pares y continua en tu línea.

  • Perdona las faltas de ortografía del comentario anterior. Ha sido un lapso.

  • Moltes i moltes felicitats, Roger. És fantàstic que això hagi durat 8 anys, i els que li queden encara. I que ho faci amb més salut que mai. Merescudíssim reconeixement el que t’ha donat el públic i “la crítica”. Això s’ha de celebrar, no? ;-)

  • Hola Roger,

    Muchas felicidades y que sigas tan activo como siempre!

    Una abraçada,
    ferran

  • ¡Muchas felicidades! Seguro ha sido un duro trabajo, pero que gracias a ello conseguiste (y de paso nos relataste) grandes experiencias.

    ¡Esperamos con ansia los próximos 8 años!

  • ¡Muchas felicidades! Ocho años que bien se notan en el estupendo trabajo que haces. Nos gusta mucho el blog y lo seguimos desde hace tiempo. Un abrazo y que dure ¡Qué digo otros ocho, otros ochenta años más!

  • Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

Leave a Reply