Archive for febrero, 2011

/ 23 febrero 2011 8:00

SoyJoy te invita al evento Japan&Tweets

Estoy preparando un artículo sobre la soja y sus distintas aplicaciones, coincidiendo con que SoyJoy, unos snacks de soja y fruta muy populares en Japón, se comercializarán por primera vez en España. Para celebrarlo, se realizará el Japan&Tweets, un evento que tendrá lugar en Barcelona el día 3 de Marzo y en Madrid el día 8 del mismo mes. David Esteban de flapyinjapan.com, y yo seremos los conductores de este encuentro. ¿Os apetece venir?

/ 22 febrero 2011 19:14

Tempura-Ya (Barcelona)

Con más de 15 años de experiencia a sus espaldas, el restaurante Tempura-Ya, regentado por el joven Masahiro, ha logrado convertirse en uno de los clásicos de la cocina japonesa en Barcelona. De ambiente familiar y acogedor, lo cierto es que nunca defrauda. Quizá por su sabor tradicional, dotado de la autenticidad de la sencillez, Tempura-Ya logra inspirarnos un trocito de Japón, con sus reconfortantes guisos caseros y sus variadas tempuras de impecable fritura, aunque mantiene un espíritu innovador tal como muestra su creativa carta de sugerencias de temporada.

/ 21 febrero 2011 22:25

8º Aniversario de comerJapones.com

Lo sé. Este artículo debería haberlo escrito a principios de año. Concretamente el Día de Reyes, ya que el pasado 6 de enero el blog de comerJapones.com cumplió su 8º Aniversario. Casi sin darnos ni cuenta, ya han pasado más de 8 años desde que en enero del 2003 se me ocurriera poner en marcha la web de comerJapones.com ¿Alguna vez os he explicado cómo surgió la idea y cómo ha evolucionado el proyecto a lo largo de todos estos años?

/ 18 febrero 2011 13:00

Temaki-ya, el primer “fast food” japonés de España

Llega un nuevo concepto de restaurante muy de moda en Brasil. Se trata de la primera temakería que abre sus puertas en España, donde podréis degustar cerca de medio centenar de temakis distintos. Es un tipo de sushi que se enrolla en forma de cono sin necesidad de usar la esterilla, por eso se denominan (temaki 手巻き), que en japonés significa enrollado con la mano.

/ 11 febrero 2011 14:46

Presentación en sociedad y degustación de sushi Delika

Hoy es la presentación en sociedad de Delika, una nueva marca de sushi para llevar. Aparentemente, se trata de sushi congelado como el que estamos acostumbrados a ver en grandes superficies, pero en realidad no tiene nada que ver con cualquier otro sushi de supermercado que hayamos visto hasta ahora. En primer lugar, porque la empresa que lo comercializa proviene del sector pescatero desde hace varias generaciones, por lo que elaboran el sushi con pescado de calidad superior; y en segundo lugar, porque utiliza una tecnología de congelación que conserva el sabor y todas las propiedades de los alimentos.

/ 3 febrero 2011 22:42

Las partes del atún

Dicen que los esquimales tienen hasta siete palabras para definir el color blanco. Pues en japonés no se quedan cortos para darle distintos nombres al atún y sus partes. Como palabra genérica, el atún se conoce como (maguro 鮪), aunque recibe el anglicismo (tsuna ツナ) cuando se trata de atún de lata. Pero en realidad podemos utilizar un término más técnico como (akami 赤身), que literalmente significa carne roja, para designar la parte superior o lomo, de un tono más rojizo, en contraposición a la parte abdominal, archiconocida como (toro とろ) o ventresca de atún, mucho más grasa y preciada.

/ 1 febrero 2011 19:57

Makisu de silicona Lékue para hacer sushi

Recientemente me he agenciado un makisu de silicona Lékué para hacer sushi en casa. El (makisu 巻きす), también conocido como makisudare, es la esterilla que se utiliza para enrollar los makis de sushi. Tradicionalmente están hechas de tablillas de bambú entretejidas con hilo de algodón y comparten nombre con las esterillas sudare que se utilizaban antiguamente en Japón a modo de persiana enrollable.

Si quieres recibir un e-mail cada vez que publiquemos alguna novedad, rellena el siguiente formulario con tu email:
filesmonster