Archive for febrero, 2010

/ 27 febrero 2010 14:05

¿Quién me iba a decir a mí que ayer cenaría pene de toro y que conocería a una Geisha?

Ayer fui a cenar a casa de unos amigos que prepararon unos (wanko soba わんこそば) hechos a mano, sushi, sopa china de pene de buey (sí, sí, habéis leído bien) y muchas más delicias. Fue toda una sorpresa descubrir que entre los invitados también estaban Hisao y Yuko, componentes del gurpo Soubugen.

/ 23 febrero 2010 22:00

Cómo hacer pasta de ramen casera. Receta

Hace días os vengo avanzando que os explicaría paso a paso cómo hacer pasta de ramen casera, siguiendo los consejos que me dio Kō del restaurante Shimanto. Como ya os conté, Kō trabajó muchos años en los restaurantes del Chinatown de Yokohama y no se me ocurre un mejor maestro de ceremonias para mostrarnos cómo prepararlo en casa. Me colé cámara en mano en su cocina y me hace especial ilusión poder compartir este artículo con vosotros.

/ 22 febrero 2010 9:00

Se busca sushiman para Grupo Yamashita, Sakura-Ya e ICHO

La casualidad ha hecho que esta misma semana contactaran conmigo al mismo tiempo desde el Grupo Yamashita, y desde el Grupo Sakura-Ya e ICHO, pidiéndome que les ayudara a encontrar un sushiman con experiencia para cuatro restaurantes distintos. Es muy significativo que me hayan pedido que publicara sus ofertas laborales en comerJapones.com, porque hay muchos restauradores y cocineros japoneses que siguen nuestra web.

/ 22 febrero 2010 8:00

Un ramen y un okonomiyaki irrepetibles

Hace unos días recibí un intrigante mensaje de Mutsuo. Me dijo algo así como: "el martes haré un plato de ramen muy especial". Ante un chivatazo como este, no quise perdérmelo por nada del mundo, así que me dirigí al Gong para saborear este plato. Había preparado (tonkotsu ramen 豚骨ラーメン) con caldo de cerdo ibérico que había estado preparando durante un día entero y con láminas de chashû hechas con ese mismo cerdo ibérico de primera calidad.

/ 17 febrero 2010 11:00

PikaPika by MUJI

Acabamos de asistir a la apertura de la tienda online de MUJI en España. Al tratarse de una tienda en Internet, la fiesta de inauguración también ha sido virtual. Bueno, podríamos decir que ha sido virt-real porque nos han enviado un PikaPika by MUJI como aperitivo y hemos podido charlar a través de un chat con el director general de MUJI, Joaquim de Toca, mientras nos zampábamos nuestro PikaPika.

/ 15 febrero 2010 19:35

Existe un quinto sabor y se llama umami

Desde hace tiempo os vengo hablando del (umami 旨味) en varios de los artículos de comerJapones.com, el factor de sabrosiad que algunos han denominado como el quinto sabor. Como ya os he contado en alguna ocasión, el ácido glutámico del alga kombu, combinado con el ácido inosínico del bonito seco rallado (katsuobushi かつお節) reaccionan multiplicando hasta siete veces el factor de sabrosidad de los alimentos infusionados o cocinados en el caldo dashi resultante.

/ 12 febrero 2010 11:01

Videojuegos sobre cocina

Esta semana los blogs del Nexo TLQM (Todo Lo Que Mola) nos hemos puesto de acuerdo para dedicarla al mundo de los videojuegos. Ellos llevan toda una semana temática, escribiendo de forma sincronizada sobre distintos videojuegos desde el punto de vista del manga, la publicidad, el tokusatsu... desde sus respectivos blogs y, como no podía ser de otra manera, yo dedicaré un post a los muchos videojuegos sobre cocina que proliferan en Japón.

/ 10 febrero 2010 13:54

La receta de Dorayaki de Ochiai

El maestro Takashi Ochiai ofreció un curso de pastelería japonesa. Nosotros estuvimos allí y tomamos buena nota de la receta de los dorayakis de Ochiai, el dulce que inspiró el personaje de Doraemon cuyo alimento favorito es el dorayaki. De hecho, el nombre de Doraemon se compone de la palabra Dora, que en japonés significa gong y el sufijo -emon, muy común en algunos nombres del antiguo Japón. Supongo que ya habréis adivinado que (dorayaki どら焼き) significa gong a la plancha.

/ 8 febrero 2010 2:59

Shimanto. Dónde comer rāmen en Barcelona

La historia del rāmen tiene un curioso paralelismo con la historia personal de Kō, ya que durante muchos años trabajó en los restaurantes del barrio chino de Yokohama, donde se encuentra la comunidad china más grande de Japón y donde muchos japoneses recorren sus calles para ir a comer en alguno de los múltiples restaurantes del Chinatown. Si vais al Shimanto, lo mejor será que os guardéis apetito para terminar con un buen bol de rāmen, como mandan los cánones.

Si quieres recibir un e-mail cada vez que publiquemos alguna novedad, rellena el siguiente formulario con tu email:
filesmonster