Archive for noviembre, 2009

/ 30 noviembre 2009 10:18

Greenpeace: el auge del sushi está arrasando el atún rojo

Juan Pablo Rada, un amante de la comida japonesa y lector de comerJapones, nos ha remitido este interesante artículo de El País sobre el sushi sostenible. Nos cuenta que él mismo ya rechaza el sushi cuando va a un japonés. Por suerte, según Sebastián Losada de Greenpeace, parece ser que hay superpoblación de erizo de mar, así que tenemos una misión para conseguir el equilibro: comer menos atún y más erizo. No os perdáis este breve curso de sushi sostenible.

/ 23 noviembre 2009 19:48

¿El Arte tiene sabor? Inauguracion de tres exposiciones

¿Os acordáis de Hiroomi Ito? Es un joven artista japonés con dos grandes pasiones: la pintura y la cocina japonesa. En su tesis doctoral sostiene que el Arte tiene Sabor y eso mismo demuestra en sus obras, donde transmite hasta el más mínimo detalle los sabores y texturas de los platos que él mismo cocina. Se inaugurarán tres exposiciones: de Hiroomi Ito, su discípula Mari Ito y una muestra de papeles japoneses de Oguni. Además, servirán sopa de Miso para poder experimentar la tesis de Hiroomi (el Arte tiene Sabor).

/ 18 noviembre 2009 21:58

Entrevista con Ricardo Sanz, Estrella Michelin por Kabuki Wellington (Madrid)

Ricardo Sanz es el primer cocinero español laureado con la Estrella Michelin por hacer cocina japonesa. Gracias a él ya tenemos un restaurante japonés en España con Estrella Michelin. El pasado fin de semana fue el primer español invitado a participar en el concurso Seven Sushi Samurais. Hoy he charlado con él para que nos cuente en primera persona cómo fue la experiencia y para hablar de muchas cosas más.

/ 12 noviembre 2009 4:03

Trucos de chef para elegir el mejor pescado para sushi y sashimi en el Mercado (1ª parte)

Acompañé al chef Mutsuo Kowaki a hacer la compra y me estuvo explicando cómo elegir el mejor pescado para sushi y sashimi. La ruta la hicimos en La Boqueria y en el mercado de Santa Caterina. Por respeto a los tenderos y por petición expresa de Mutsuo, nos centraremos en las recomendaciones para seleccionar los mejores productos, pero sin desvelar dónde suele hacer la compra diaria.

/ 9 noviembre 2009 20:18

Nos vamos al mercado con Mutsuo

El otro día acompañé a Mutsuo (chef del restaurante Gong) a hacer la compra al mercado. Me estuvo explicando cómo elegir el mejor pescado para sushi y sashimi y me contó muchos truquillos de chef. ¿Os apetece que os cuente cómo fue la experiencia?

/ 6 noviembre 2009 9:00

¿Hasta dónde llega la obsesión de los japoneses por la gastronomía?

Si habéis estado en Japón, habréis podido comprobar que hay restaurantes en casi cada esquina. Si encendéis la televisión japonesa, veréis que hacen programas sobre cocina a todas horas. Si vais a un quiosco, encontraréis todo tipo de revistas gastronómicas... y si vais a una librería encontraréis mangas de todo tipo. ¿Y cómo no? Incluso mangas sobre cocina. ;-)

/ 4 noviembre 2009 3:58

Himawari sake dining (Madrid)

Os lo recomiendo si queréis probar la gastronomía japonesa casera que va más allá del sushi. Tuve el placer de charlar con Gou Shiga y de conocer de primera mano el concepto de su cocina. Su intención es ofrecer platos japoneses más caseros, pero con su particular toque personal, con todo tipo de (agemono 揚げ物), (yakimono 焼き物), (nimono 煮物) y (nabemono 鍋物)… aunque por petición popular se ha visto “obligado” a incorporar platos de sushi y sashimi que se salen de su idea inicial de izakaya.

/ 3 noviembre 2009 23:12

Me entrevistan para hablar de nuestro blog de cocina y del sello distintivo de comerJapones

Al principio me daba un poco de corte que me hicieran una entrevista, pero tratándose de una Entrevista Pirata en La Arcadia de Urías, no me lo pensé dos veces. Para resumirlo en cuatro palabras, la web de El Capitán Urías habla de Todo lo que mola, así que para mí es todo un privilegio aparecer en su blog ;-)

/ 2 noviembre 2009 11:58

Somos finalistas al Premio Mejor Blog Gastronómico de Bitácoras

Me alegra comunicaros que nuestro blog comerJapones.com es finalista al Mejor Blog Gastronómico de los Premios Bitácoras. Pero todavía diría más: según el último ranking publicado, hemos sido el blog gastronómico más votado de la blogosfera. Pero eso no es todo, también estamos entre los 100 blogs más votados de entre los 8.457 blogs que han sido nominados en todas las categorías en la presente edición de los Premios Bitácoras.

Si quieres recibir un e-mail cada vez que publiquemos alguna novedad, rellena el siguiente formulario con tu email:
filesmonster